Huesca

DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Cadis cumple 25 años consolidada como "un ejemplo" que "no se pone límites"

La Coordinadora de asociaciones de discapacidad y dependencia atiende a 4.000 personas

Representantes de Cadis e institucionales, conversando antes del acto del aniversario.
Representantes de Cadis e institucionales, conversando antes del acto del aniversario.
Pablo Segura

Cadis Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha celebrado este jueves su 25º aniversario en un acto en el que las 28 entidades que la componen han puesto de manifiesto su importante trabajo para la sociedad, una labor que, según ha manifestado la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, es "un ejemplo para Aragón y para el resto de España".

La Coordinadora, a través de sus 28 entidades, atiende a unas 4.000 personas en toda la provincia, cuenta con unos 600 trabajadores y alrededor de 230 personas con discapacidad trabajan en los centros especiales de empleo de estas asociaciones, ha expuesto Paco Ratia, presidente de Cadis.

Tras un año "durísimo para toda la sociedad" y también para Cadis, especialmente en sus residencias pero también en el plano económico, la Coordinadora es "optimista" de cara al futuro -"estamos mucho mejor que el año pasado"- y mira ya a retomar su amplio listado de actividades: "Tenemos mucha voluntad de hacer cosas, de salir, de que la cosa hierva. Somos una entidad inquieta desde siempre y queremos hacer cosas con el conjunto de la sociedad", ha explicado Ratia, que ha precisado que la actividad se reanudará "con todo el cuidado del mundo".

Además de las actividades, la Coordinadora se plantea un objetivo "fundamental": avanzar hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad o dependencia. Aunque la sociedad y la provincia hayan "cambiado mucho y para bien" en estos 25 años, Ratia ha señalado que "todavía falta un trabajo enorme". Al respecto, Huesca Más Inclusiva es "uno de los proyectos cajón que tenemos para encaje de muchas cosas diversas" y con el que la Coordinadora se marca seguir dando pasos hacia esa inclusión total.

"Estas personas y sus familias saben que Cadis les da una respuesta"

En sus declaraciones a la prensa minutos antes de comenzar el acto, la consejera ha alabado el trabajo de este cuarto de siglo de Cadis, que "ha sabido muy bien atender a las familias de cualquier persona con discapacidad". "Gracias a las entidades que forman Cadis, cualquier persona o familia que se encuentre con una dificultad en cualquier tipo de discapacidad sabe que desde Cadis se les ha sabido dar respuesta", ha remachado Broto, para quien esto "da mucha seguridad" a familias y también a la Administración.

La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales ha destacado otras cualidades de la Coordinadora, como su gran profesionalidad, su empatía, su atención centrada en la persona, el saber adaptarse a todas las innovaciones surgidas en el ámbito de la discapacidad o dependencia y su carácter "reivindicativo" pero "leal" hacia las Administraciones Públicas.

"Nunca se han puesto límites" para que los procesos de inclusión y normalización sean "una realidad", ha expresado Broto. La consejera también ha reparado en las diferencias que hay en la provincia entre las ciudades y el medio rural, "muy importante" y al que Cadis "siempre ha tenido en cuenta", así como a sus necesidades especiales.

"Para la Administración siempre ha sido muy fácil trabajar con Cadis porque siempre se ha trabajado desde la lealtad y la empatía (...). Por lo tanto, debemos darle las gracias por su trabajo como sociedad y, como consejera, estoy muy satisfecha y orgullosa de tener una coordinadora como esta, porque además es un ejemplo para Aragón y también para el resto de España", ha concluido.