Huesca

PATRIMONIO

Una protesta denuncia la “mutilación” del Seminario de Huesca

La Plataforma en Defensa del Patrimonio se ha concentrado en la plaza Universidad para rechazar los derribos que se van a realizar en el conjunto

Miembros de la plataforma tras la pancarta.
Miembros de la plataforma tras la pancarta.
PABLO SEGURA

“No lo vamos a consentir, no con nuestro silencio, no sin alzar la voz”. Así de tajante se ha mostrado este viernes Rosa Abadía, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, entidad que se ha concentrado por la mañana en la plaza de la Universidad de la capital oscense tras una gran pancarta en la que podía leerse: ‘Salvemos el Seminario. Stop Derribo”.

La intención de los asistentes ha sido que su mensaje llegara hasta el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien ha visitado la ciudad para asistir a la presentación de la exposición “Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo” en el Museo de Huesca. Y aunque se han hecho oír, varios miembros de la Plataformahan mostrado su descontento ya que Víctor Lucea ha entrado por la puerta trasera del museo y no han podido intercambiar con él ni media palabra.

Rosa Abadía ha manifestado que el objetivo de la protesta ha sido “denunciar la mutilación de un edificio histórico que forma parte del conjunto declarado BIC (Bien de Interés Cultural) de la ciudad de Huesca. Lo que pretendemos y queremos seguir demostrando es el descontento respecto a un proyecto con el que se elimina un patio del siglo XVI sobre un basamento del Palacio andalusí”.

En esta línea, ha indicado que los derribos previos al proyecto de rehabilitación del Seminario, previstos para este verano, suponen “acabar con una parte de la historia sustancial de nuestro conjunto histórico, por lo que desde la Plataforma nos oponemos a más pérdidas patrimoniales”.

Rosa Abadía ha señalado que la concentración se ha realizado a la misma hora de la inauguración de la exposición a la que ha asistido Víctor Lucea “para que las autoridades del mundo de la cultura viesen la pancarta y leyeran su mensaje. Pero no lo han visto porque parece ser que han entrado al museo por detrás”. Pese a ello, ha afirmado que la Plataforma va a seguir con actuaciones de este tipo “porque pensamos que tenemos criterio, que la ley del patrimonio está de parte de conservar los BIC y que los ciudadanos tienen derecho a manifestar y a exigir a sus gestores que tomen decisiones en concordancia con lo que quiere la gente”. 

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Huesca han reiterado en diversas ocasiones que el proyecto de rehabilitación del Seminario, que el Consistorio espera financiar con fondos europeos Next Generation, recoge la conservación de la parte protegida del conjunto, señalada así por la Dirección General de Patrimonio, y que los derribos son necesarios debido al mal estado de los edificios que se quieren demoler.