Huesca

ENTIDADES SOCIALES

Aspace Huesca destaca el apoyo económico institucional a la labor social

Su director, Francisco Ratia, cree que sin la DPH no sería posible realizar sus tareas

Francisco Ratia: "Se han producido situaciones de ponderar la vida de quién vale más"
Francisco Ratia, director de la Asociación de Parálisis Cerebral de la provincia de Huesca (ASPACE Huesca)
D.A.

El director de la Asociación de Parálisis Cerebral de la provincia de Huesca (ASPACE Huesca), Francisco Ratia, ha resaltado la importancia del apoyo económico institucional para hacer frente a una labor que resulta "primordial" en el ámbito social.

Ha dicho que es una "labor que siempre se ha puesto en valor" y que con motivo de la pandemia "ha constatado su importancia para diferentes colectivos con dificultad de inclusión".

Ratia ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en su pleno otorgar más de 500.000 euros en ayudas a entidades sociales del Altoaragón. En concreto, 535.363 euros se destinarán a 13 proyectos de entidades sociales, como Aspace, que atiende a más 150 personas en la provincia oscense con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Para acercar los servicios a los usuarios "necesitamos disponer de una red de transporte adaptado, con furgonetas y plataformas elevadoras, entre otros, y todo lo que supone el personal y el kilometraje y la diputación nos financia parte de ello", ha aclarado Ratia, añadiendo que sin la DPH no sería posible realizar sus tareas.

Asimismo, la institución provincial aporta dinero para el gasto corriente de las entidades de Aspace, "algo muy importante más en este último año tan complicado con aumento de gasto y disminución de ingresos".

En la actualidad, un total de 90 profesionales atienden a los 150 usuarios de la Asociación en los diferentes servicios que ofrece, desde atención temprana, centro escolar, centro de día o residencia permanente. "Una labor muy importante y no exenta de complicación durante la pandemia", según Ratia, que ha manifestado que han tenido que reinventarse para adaptarse a la situación que se requería en cada momento.

Ha sido "especialmente duro", ha concluido, para las familias que durante el confinamiento han tenido que tener a su pariente en casa "sin recibir los servicios que habitualmente tenían".