Huesca

FORMACIÓN

El Campus de Huesca tendrá la primera cátedra de montaña de España

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento firman un protocolo para impulsar la formación y la investigación

El Departamento, la Universidad y el Ayuntamiento, durante la reunión
El Departamento, la Universidad y el Ayuntamiento, durante la reunión
Carlota Peña

El Campus de Huesca tendrá una cátedra de montaña, "la primera de España", con la que ahondará en su especialización. El Departamento aragonés de Universidad y el Ayuntamiento oscense han firmado este martes un protocolo de colaboración para fomentar la formación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento en este ámbito con el objetivo de hacer de la capital altoaragonesa "un referente nacional en materia de montaña y nieve".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, ha manifestado que esta cátedra -dotada con 30.000 euros por las instituciones- permitirá "avanzar en proyectos de investigación" y participar en convocatorias nacionales e internacionales al respecto, suponiendo "importantes opciones de crecimiento".

En este sentido, ha recordado que Huesca ya tiene un máster de medicina en montaña, que ha supuesto "un punto de inflexión", y que también cuenta con el Observatorio de la Montaña de Aragón.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha expuesto que la provincia tiene en la montaña "un patrimonio inigualable" que es "una palanca para el desarrollo y la especialización" a través de la investigación, innovación y formación.

También ha indicado que supone "la mejor forma de especializar" tanto el Campus como la provincia. "La montaña nos pone en el mapa a nivel nacional", ha agregado, y tiene efectos en la sostenibilidad, el crecimiento del PIB y la salud y el ejercicio físico, entre otras cuestiones.

Y el alcalde oscense, Luis Felipe, ha insistido en su idea de dotar a Huesca y su Campus de una "singularidad" también gracias a la montaña, haciendo de la sede universitaria oscense "un campus de alto nivel y especialización".

El proyecto, asimismo, está abierto a la participación de todos los territorios de la provincia y que el Pirineo puede albergar diferentes sedes para la formación y divulgación de estos conocimientos.