Huesca

crisis del coronavirus

Aragón comenzará a vacunar a los temporeros este viernes

Javier Lambán anuncia que se va a inmunizar primero a los de Valdejalón para seguir por Caspe, Mequinenza y llegar después al resto de la Comunidad  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este martes en Tamarite de Litera.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este martes en Tamarite de Litera.
PABLO SEGURA

El Gobierno de Aragón abrirá el próximo viernes la vacunación de los temporeros y de todos los trabajadores del sector de recogida de la fruta comenzando por aquellos que recolectan la cereza temprana, en las comarcas de Valdejalón, Caspe y Mequinenza, para después “de manera ininterrumpida llegar a todas las zonas frutícolas de la Comunidad”.

Así lo ha avanzado este martes desde Tamarite de Litera el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha apuntado que también se ha decidido vacunar a las personas sin hogar y ha recordado que hace tres meses la DGA ya habló con el Gobierno de España sobre la necesidad de incluir a los trabajadores de la recogida de la fruta entre las vacunaciones urgentes.

Tenemos la experiencia negativa del año pasado. Los temporeros que se desplazaban a Zaragoza fueron el origen del foco que nos atormentó durante el verano en la capital aragonesa. Esto no fue por culpa de ellos, no quiero demonizarlos en absoluto, no eran los responsables y las cosas se produjeron así”, ha manifestado.

Ante esta situación, ha detallado el presidente, posteriormente “Aragón planteó al Gobierno de España la necesidad, y esto lo hemos hecho de la mano del gobierno de la Generalitat de Cataluña, de que a esta población se le vacunara pronto para evitar la reproducción de hechos como los del año pasado y, por fin, tenemos el acuerdo”.

En cuanto al dispositivo de este proceso Javier Lambán ha indicado que “lógicamente, cuando el Departamento de Sanidad pone fecha al inicio de la vacunación es porque ha identificado absolutamente todos los elementos que es preciso poner en funcionamiento para que la logística y la distribución de las vacunas sea lo más idónea y eficaz posible. Se ha trabajado en eso en las últimas fechas, se sabe a quién hay que vacunar, cómo se va a hacer, dónde y con qué periodicidad”.

En cuanto a las personas sin hogar, concentrados mayormente en la capital aragonesa, ha señalado que su admisión dentro del plan de vacunación también supone “ir reduciendo zonas de riesgo y avanzar en ese objetivo que tenemos todos de que cuanto antes esté inmunizada la población española, en términos generales, eso nos permitirá decir de una vez por todas que hemos dejado atrás la pesadilla de la pandemia”.

Por otra parte, Javier Lambán se ha mostrado prudente respecto a las segundas dosis de las personas menores de 60 años que ya han recibido una primera de AstraZeneca.

Precisamente, la Comisión de Salud Pública se reúne en la tarde de este martes con el objetivo de decidir cómo inmunizará a este sector de población.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha dado su ponión respecto a los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

Habrá que buscar fórmulas que nos permitan aprovechar todos los materiales. En este momento no sé exactamente lo que el Gobierno de España y los autonómicos tienen previsto al respecto. La consejera de Sanidad le cuenta al Gobierno lo que piensa, pero procura generar el menor ruido posible en este tipo de debate”, ha comentado.

Mascarilla en exteriores

Preguntado por las declaraciones de Fernando Simón sobre la posibilidad de que en exteriores, en no muchos días, se pueda ya reducir el uso de mascarillas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por la prudencia.

“Yo en Aragón solo defenderé que la mascarilla deje de utilizarse cuando los epidemiólogos del Departamento de Sanidad así me lo indiquen”, ha advertido.

En esta línea, ha reiterado su posición de precaución. “Procuro comprar y vender en el bazar de las ocurrencias lo menos posible, por decirlo de una manera semipoética que se me acaba de ocurrir. Procuro hablar de lo que sé y no hablar de lo que no sé. O hablar de lo que no sé escuchando previamente a los que saben”, ha dicho.

Asimismo, ha comentado que “parece de sentido común que conforme os datos epidemiológicos vayan mejorando, los números de contagios bajen, las ocupaciones de UCI y hospitalarias desciendan, el índice reproductivo se aleje del 1 etcétera, las medidas se van a ir aliviando, eliminando restricciones en la movilidad y sobre todo en la ocupación de espacios”.

Y ha reconocido que “desde luego, parece razonable que en un momento determinado llegue la hora de plantearse el uso de las mascarilla en exteriores, aunque hay gente que ha descubierto las bondades de las mascarillas, de hecho este año por ejemplo no ha habido gripe. Prácticamente la mascarilla ha eliminado absolutamente los brotes de gripe y vemos en otros países, por ejemplo en China, van con mascarilla por la calle con bastante naturalidad”.

En su opinión, “da la impresión de que todos estamos esperando vernos libres al menos en exteriores de la mascarilla y, desde luego, conforme los datos vayan evolucionando positivamente, parece razonable que eso se llegue a plantear”.