Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repollés avanza que la DGA no ampliará los horarios de la hostelería esta semana

La consejera de Sanidad valora que el descenso de los contagios es "más lento" del esperado y avisa que se va a retrasar la vacunación

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
S. E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado este miércoles que la ampliación de horarios de la hostelería en Huesca y Zaragoza no tendrá lugar esta semana. “Está claro que esta semana no vamos a poder flexibilizar ya que las cifras de contagios así lo indican. Cada vez que se flexibiliza un poco el descenso se ralentiza". 

Y es que, respecto a los 262 casos reportados este miércoles para Aragón, la titular de Sanidad  ha destacado durante una entrevista en la cadena Ser que son “más de los esperados”. “Llevamos ya prácticamente diez días que tenemos menos datos que la semana anterior pero hoy tenemos unos poquitos más. Se trata de un día, no es tendencia todavía, seguimos con la tendencia descendente aunque los datos concretos de hoy son un poco superiores a lo que nos hubiese gustado”, ha reconocido.

Sira Repollés ha valorado en esta línea que en este momento el descenso de contagios es “más lento”. “Partíamos de unas cifras ligeramente superiores, como las comunidades que nos acompañan en esta parte de España, y seguimos bajando a un ritmo más lento y eso hace que probablemente estemos todavía en unas cifras más altas que la media nacional”, ha comentado.

En su opinión, “lo interesante es que sigamos bajando, que podamos mantener este volumen de actividad económica en todos los sentidos y así nos mantendremos, haciendo actuaciones muy concretas en aquellas zonas que sean especialmente preocupantes”.

Sira Repollés ha defendido la actividad que ha mantenido la hostelería en Aragón, con unas medidas menos restrictivas que en otras comunidades dado que nunca se ha procedido a su cierre.

“Si nos fijamos en la incidencia acumulada que hemos tenido en esta última ola y en las restricciones que nosotros hemos mantenido hemos observado que las medidas han sido referidas a territorios muy concretos donde su incidencia era muy alta y sin embargo hemos mantenido un cierto nivel de actividad que se podría considera de medio a alto respecto a actividades no esenciales”, ha indicado.

E incluso en los últimos días, ha continuado, “ya saben que Teruel ha pasado a una fase 2 porque su comportamiento era muy benigno por su proximidad con Valencia, probablemente, y porque efectivamente los datos así lo podían indicar”.

Sin embargo, ha advertido, “En Huesca y en Zaragoza, especialmente en esta última al tratarse de una ciudad más grande, hemos optado por mantener un nivel de actividad importante que hace que consecuentemente la bajada o el descenso de la curva sea más lento”

La segunda dosis de Pfizer retrasará "un poquito" la vacunación

La titular de Sanidad también ha manifestado que la administración de una segunda dosis de Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron una primera de AstraZeneca, 42.000 en todo Aragón,  "retrasará un poquito" el calendario de vacunación.

“Al poner la segunda dosis de Pfizer tendremos aproximadamente 42.000 dosis de este fármaco que no se pondrán a otros aragoneses en primera dosis. Esto nos retrasaría, aproximadamente como mucho una semana la vacunación. “Íbamos muy bien porque estábamos incluso quemando fases un poco más rápido que en principio tenemos previsto. Esto nos retrasará un poquito, obligará a readaptar pero efectivamente lo haremos y con garantías de seguridad para todos los pacientes”, ha asegurado.

Sobre la posibilidad de elegir otra segunda dosis de AstraZeneca planteada por el Gobierno de España ha manifestado que “se está estudiando por parte del Ministerio con los comités de bioética si puede existir una posibilidad de elección. Si en último término puede ser arbitraremos las medidas necesarias y la logística de citaciones para que esto se pueda conseguir”.

Vacunación a temporeros a partir del 28 de mayo en Fraga

También ha destacado que la vacunación a los temporeros, que arrancará este viernes, “o incluso antes el jueves por la tarde”, comenzará en Valdejalón, Caspe y Maella. Además, según el Consejo de Salud de Fraga celebrado este martes, la campaña continuará en esta localidad y su comarca a partir del 28 de mayo.

La planificación de este proceso, ha dicho, “no ha sido fácil, ha sido una labor logística compleja porque es una población que tiene unas características muy heterogéneas y es bastante complejo tener un censo verídico y real y también el que estas personas tengan un acceso fácil a la vacunación”.

Así, ha detalaldo que junto a Agricultura se lanzó un documento de manera que las explotaciones agrarias hostofrutícolas tenían que tener una declaración responsable y también los trabajadores de dónde tenían su lugar de trabajo. "Esto nos ha ayudado mucho, nos hemos puesto en contacto con las explotaciones y las cooperativas y ellos nos han dado un listado y un censo que hemos cruzado con el de la Seguridad Social y hemos optado por el mismo modelo de vacunación que tiene la población general”.

En lugar se ser autocita, ha detallado, se harán en bloque pero el sistema será el mismo, basado en la atención Primaria. En estos momentos no planeamos tener espacios de vacunación masiva, si lo necesitamos lo haremos, pero de momento lo que estamos haciendo es cotejar, cruzar los datos, saber que estas personas tienen un número en la sanidad pública que les permita vacunarse y proceder a la vacunación”.

Sira Repollés también ha avanzado que su Departamento no tiene previsto en estos momentos confinar ningún otro territorio más y que debe ser “coherente” con las medidas que ha ido tomando desde el principio de la pandemia. “Tenemos unos indicadores objetivos, cuantitativos y otro cualitativos. En virtud de ellos y siempre modificando en consecuencia con las situaciones particulares de cada territorio nos movemos”, ha comentado.

.