Huesca

CORONAVIRUS

Sanidad estudia incluir la covid persistente en la cartera de servicios

La consejera de Sanidad pide a la ciudadanía ser cauta para asegurarnos un verano “benigno”

vacunación
La vacunación, uno de los activos de la salud.
Agencia EFE

Personas que pasaron la covid hace meses siguen presentando síntomas. La mayoría tiene alrededor de 40 años y en bastante casos los síntomas son tan graves que les impiden retomar su vida normal y trabajar. Fatiga extrema, dolores, problemas respiratorios o una “niebla mental” son algunos de los síntomas habituales de una enfermedad que ha dado en llamarse covid persistente y de la que se ignoran muchas cosas. Cientos de afectados se han unido en Long Covid Aragón y piden reconocimiento y tratamiento específico.

La covid persistente emerge como una enfermedad grave que puede afectar a muchas personas. ¿Qué tiene previsto hacer la DGA?, ¿va a reconocerla oficialmente?

Si se reconoce o no, no es competencia de la comunidad y dependerá de comités científicos, evaluadores... La covid persistente es un conjunto de síntomas muy largos y heterogéneos. Debemos saber los criterios para determinar si un paciente la tiene o no. Aragón participa en varios ensayos de Atención Primaria, Microbiología y otras áreas para, con esos datos, ver la posibilidad de incluir a estos pacientes para su fácil diagnóstico e introducir (el tratamiento) en la cartera de servicios.

Si, como dicen algunos estudios científicos, afecta al 10 % de las personas que han tenido covid, sería una incidencia altísima. Sería crónica, similar a tratar como la diabetes desde Primaria y no en especialidades diversas. Trabajamos mucho con las asociaciones y las sociedades científicas.