Huesca

FIESTAS PATRONALES

El PP propone que los danzantes bailen en San Lorenzo en el interior de la basílica y con aforo

Los populares de Huesca proponen transformar ciertos actos

Actuación de los Danzantes antes de la pandemia.
Actuación de los Danzantes antes de la pandemia.
Rafael Gobantes

El Partido Popular va a plantear adaptar ciertos actos de San Lorenzo a la pandemia de coronavirus y transformarlas en actividades que combinen el respeto a las medidas sanitarias con la apariencia de normalidad que sea posible. Así, los populares proponen que los Danzantes actúen en el interior de la Basílica, con aforo y distancias, ha explicado la concejala Teruca Moreno.

Para poder organizar esta actuación, el PP pide que el Ayuntamiento ponga a disposición de la misma la Policía Local y el servicio municipal de Protocolo para hacer cumplir las distancias y aforos.

Otros planteamientos del PP, que ha dicho ser "consciente" de que la covid impide hacer actos al uso y que su propuesta cumple las medidas sanitarias, son celebrar las Bombas Reales del día 10 de agosto y el concierto de la Banda de Música en el Parque Miguel Servet, resaltando que este es un espacio al aire libre.

En esta misma línea, abogan por mantener los fuegos artificiales y apuntan la posibilidad de distribuirlos por diferentes lugares para evitar aglomeraciones o, incluso, hacerlo en "un sitio estratégico fuera de la ciudad.

La propuesta del PP hace referencia también a los grupos folclóricos, indicando que podrían visitar ciertas residencias de mayores -"las grandes víctimas de la pandemia"- que tengan jardines para así poder hacerlo al aire libre.

Moreno ha afirmado que "ser valiente es compatible con la responsabilidad ante la pandemia y su evolución". Sobre esto último, ha añadido que la situación hoy es diferente a la de hace un año gracias a la vacuna, "el mejor aliado" contra el virus.

"Imposible" legalmente que haya toros fuera del 9 al 15 de agosto

La portavoz oscense del PP, Gemma Allué, también ha señalado que el planteamiento del Ayuntamiento de celebrar la feria taurina fuera de San Lorenzo es "imposible" legalmente. Ha argumentado Allué que el objeto del contrato es la programación taurina del 9 al 15 de agosto y que un cambio conllevaría una modificación del objeto del contrato. Por tanto, "tendría que elaborarse un nuevo pliego y un nuevo concurso".

"Que deje de torearnos y confundirnos", ha afirmado Allué sobre la postura del alcalde, Luis Felipe. El regidor, a juicio de la portavoz popular, ha adoptado para San Lorenzo una postura "cómoda que, desde luego, a él le favorece".