Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hostelería y ocio nocturno podrán abrir hasta las o:oo en Huesca, que pasa a un nivel 2 de alerta

La DGA autoriza la actividad de discotecas, bares de copas y salas de fiestas tras 15 meses de cierre

Sira Repollés y Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa.
Sira Repollés y Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa.
S. E.

Los establecimientos de hostelería y ocio nocturno podrán abrir desde esta medianoche hasta las 0:00 horas en todo Aragón, que pasa a estar en un nivel de alerta 2 debido al ritmo descendente de la curva de contagios. En el exterior de estos locales, las terrazas podrán estar al 100 % de ocupación, mientras que el aforo en interiores pasa a ser del 50 %, con grupos máximos de seis personas por mesa.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha anunciado este jueves estas modificaciones con las que se da luz verde a la actividad de discotecas, bares de copas y salas de conciertos “en las mismas condiciones en que se mueve el resto de la hostelería” tras 15 meses de cierre. De esta forma, no se pueden usar ni las pistas de baile ni las barras, por lo que el consumo será sentado en mesa.

En esta medida, Francisco Javier Falo ha matizado que el propio documento de actuaciones del Ministerio de Sanidad “equipara las condiciones de hostelería y ocio nocturno”, que, por otra parte, “son las mismas que nosotros tenemos en el nivel de alerta 2”.

Ambos han presentado una serie de flexibilizaciones en las normas para hacer frente a la covid durante la rueda de prensa en la que han hecho balance de la situación de la pandemia y de la campaña de vacunación, tras la revisión de control de dato semanal.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves dos órdenes con estas y otras flexibilizaciones, efectivas desde esta medianoche. 

Sira Repollés ha valorado que los datos de contagios, permiten dar estos pasos adelante ya que Aragón se encuentra en un nivel de alerta medio, en un nivel 2, al igual que sucede en la provincia de Huesca, tal y como reflejan los indicadores.

“Tenemos la curva epidémica con unas características diferentes a las anteriores. Ha tenido una elevación más lenta, no ha sido como otras, probablemente por la presencia de la vacunación”, ha comentado. La curva, ha explicado, “también ha tenido unas características más irregulares, es decir, hemos tenido que trabajar con unidades territoriales diferentes ya que ha presentado unos ascensos y descensos lentos e incluso fases de meseta, que nos han hecho tener que demorar un poquito las decisiones”, ha señalado Sira Repollés, que ha asegurado que “en estos momentos parece que se está consolidando el descenso de contagios”. 

Los datos de casos notificados este jueves para toda la Comunidad, con un total de 157, ha añadido, “suponen 6 más que el jueves pasado, pero las cifras en su conjunto son favorables y la tendencia es claramente descendente”.

Y ha planteado que Aragón tiene una Incidencia Acumulada (IA) a siete días de 69,6 casos por cada 100.000 habitantes. Huesca, por su parte, de 71,4, también con un nivel de alerta 2.

En función de estos datos, el Departamento de Sanidad también ha tomado una serie de flexibilizaciones en cuanto a los territorios que permanecían cerrados perimetralmente en la Comunidad. Así, la titular de Sanidad ha anunciado el desconfinamiento de las zonas básicas de salud de Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón, de manera que ya no hay ninguna unidad territorial clausurada en la Comunidad.

En cuanto a la posibilidad de dejar de utilizar la mascarilla en exteriores, Francisco Javier Falo ha considerado que es una cuestión "que hay que terminar de madurar", pero "que en algún momento tendremos que plantearnos", si la situación epidemiológica sigue evolucionando como hasta ahora, "cada vez tenemos más gente vacunada" y teniendo en cuenta que en ellos "la posibilidad de contagio es muy reducida frente a los interiores".

El director general de Salud Pública ha apuntado que hay que elegir "el momento adecuado para poder adoptar esta medida, quizá en unas semanas, si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable".

En todo caso, ha aclarado que se deberá mantener su uso en aglomeraciones, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal o si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19. A su entender, las mascarillas "están para quedarse un tiempo".

El director general ha abogado, igualmente, por que haya acuerdo entre todas las comunidades autónomas sobre los criterios que se han de aplicar para adoptar esta medida. 

Interterritorial

Por su parte, Sira Repollés ha comunicado que Aragón ha votado a favor del documento de acciones coordinadas frente a la Covid-19 presentado por el Ministerio de Sanidad en la última Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Es un documento de consenso y consulta y dista muy poco de las medidas que tomamos habitualmente en Aragón basadas en nuestra norma autonómica", ha sostenido Sira Repollés.

En este sentido, ha precisado que la ley aragonesa 3/2020 por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la COVID-19 es de "rango superior" a cualquier declaración de actuaciones coordinadas que se pueda decidir en el Consejo Interterritorial.

"Puede que seamos la única comunidad autónoma que tenemos legislación propia", que permite "certezas y modulaciones en nuestras restricciones" y el ministerio "sabe que nuestras medidas siempre se basan" en ella, pero eso "no quiere decir que vayamos por libre", ha apostillado.

¿Qué supone el nivel de alerta 2?

El nivel de alerta 2 también implica otra serie de flexibilizaciones, además de las anteriormente mencionadas. Así, el aforo en el interior de los comercios pasa a ser del 50 %, al igual que en piscinas, gimnasios, donde se autorizan 10 personas por actividad, y lugares de culto, en los que se puede cantar.

Asimismo, en el ámbito privado, se autorizan agrupaciones con un máximo de 10 personas. En los mercadillos se autoriza el 100 % de los puestos, aunque el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados. Para las competiciones deportivas, se permite público, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50 % de aforo.

En cines, museos y salas de exposiciones el aforo es del 50 % y hay un límite de 20 personas en las actividades guiadas. En las salas con butacas preasignadas, tiene que haber distancias de metro y medio o butacas alternas.

Para los establecimientos de juego se fija el cierre a medianoche y el aforo es del 50 % . Además, en celebraciones como bodas, bautizos y comuniones se autoriza un máximo de 40 personas en el interior y 70 personas en el exterior. En cuanto a plazas, recintos e instalaciones taurinas se contempla un 50 % de aforo, con butacas preasignadas, con distancias de metro y medio o butacas alternas.

Para salas de concierto el aforo también es a la mitad con butacas preasignadas, con distancias de metro y medio o butacas alternas.

Lo mismo sucede en atracciones de feria y en reuniones de órganos de gobierno, conferencias y congresos, donde ese 50% del aforo queda determinado hasta un máximo de 500 personas. Además, en las actividades de guía turístico los grupos pueden ser de 20 personas.