Huesca

CORONAVIRUS

Las familias del CEIP Juan XXIII de Huesca piden mantener los desdobles por covid

Critican que haya casi las mismas medidas para los alumnos a la vez que se eliminan los refuerzos

CEIP Juan XXIII de Huesca
CEIP Juan XXIII de Huesca
S.E.

La amypa Albahaca del Colegio Juan XXIII de Huesca ha iniciado una recogida de firmas entre las familias del centro para reclamar al Departamento de Educación que mantenga los desdobles motivados por la covid para el próximo curso.

En una nota de prensa, la amypa explicó que “con el aumento de ratio de hasta 27 alumnos por aula no se podría cumplir la distancia de seguridad de 1,2 metros que ha marcado el Ministerio” de Sanidad.

Además de esta recogida de firmas, la asociación de progenitores apuntó que iniciará movilizaciones para reclamar esta cuestión y, de esta manera, “garantizar las medidas sanitarias y prevenir contagios entre alumnos y profesores”. “Una medida -subrayó la amypa- que ha resultado eficaz, como demuestran los bajos porcentajes de aulas cerradas el presente curso”.

En concreto, se pide que se mantengan las tres vías en 5º y 6º de Primaria, “como ha ocurrido este año con 4º y 5º”. “Si se vuelven a juntar en dos clases, se incumplirá con creces la ratio máxima de 22 en Primaria”, agregaron.

La previsión actual es que en 5º haya dos clases de 26 y 27 alumnos y de 25 y 26 estudiantes en 6º.

Evidente merma educativa

Además del impacto sanitario, la amypa resaltó “la evidente merma de la calidad educativa” al elevarse las ratios, y recordó que la reivindicación de 3 vías en algunos cursos del centro “no es nueva”, aunque solo se atendiera “de forma excepcional” este curso y por la pandemia.

La medida “ha mejorado significativamente la calidad educativa de nuestros hijos”, evidenció la amypa, y es por ello, entre otras razones, por lo que exige que se mantengan estos refuerzos.

“No comprendemos cómo el próximo curso se va a obligar a los alumnos a mantener casi las mismas medidas sanitarias -mascarilla, grupos estables de convivencia, restricciones en los recreos...- y sin embargo aumentan de forma totalmente desproporcionada las ratios en las aulas”, señaló la asociación, que consideró que la decisión se toma por “una cuestión meramente económica”.