Huesca

AYUDAS AL EMPLEO

El Inaem ofrece ayudas para la contratación de parados de larga duración

La DGA destina 1,6 millones de euros a esta convocatoria, a la que se pueden acoger entidades locales y sociales

La consejera Gastón afirmó que el colectivo de parados de larga duración es lo que “más duele” al Gobierno de Aragón.
La consejera Gastón afirmó que el colectivo de parados de larga duración es lo que “más duele” al Gobierno de Aragón.
G.A.

Los parados de larga duración representan casi la mitad de los aragoneses sin empleo inscritos en las oficinas del Inaem. Este colectivo, compuesto por personas con más de 365 días en paro, es el “que más duele” al Gobierno de Aragón, como explicó esta semana la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, durante la rueda de prensa sobre los datos del paro de mayo. En general, unas cifras “positivas”, con descenso en el número de parados en las tres provincias, en todos los sectores y en todos los tramos de edad, que sitúan a nuestra región como la cuarta con una mayor disminución respecto al mes de abril, con un 5,03%. El número de afiliados a la Seguridad Social también mejora en Aragón, incrementándose hasta los 577.028 y superando así la cifra pre-pandemia de febrero de 2020. 

Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras y la tendencia positiva, Gastón apuntó como aspecto negativo a ese “porcentaje relevante” de parados de larga duración, a quienes invitaba a formarse y recualificarse con las herramientas del Inaem, y recordaba que hasta el 30 de junio sigue abierta la convocatoria de subvenciones para que entidades locales, empresas y entes públicos, Universidades y entidades sociales contraten a estas personas. Estas ayudas tienen un presupuesto de 1,63 millones de euros. Los contratados a través de ellas deberán ser mayores de 30 años y llevar en paro al menos 360 de los 540 días anteriores a su contratación. 

Por su parte, los contratos subvencionados deberán tener una duración mínima de seis meses y contemplar una jornada laboral de al menos el 50 % de una jornada a tiempo completo según el convenio de referencia. Además, no podrán ser subvencionados los contratos vinculados a la realización de obras, servicios o actividades ejecutados por las entidades beneficiarias que, por su carácter habitual, produzcan sustitución de empleo.

En concreto, podrán optar a estas subvenciones las entidades locales de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o vinculadas a las mismas con competencias en promoción de empleo; entidades de derecho público, sociedades y empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma; así como Universidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Aragón e inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.

Contratación de jóvenes

Hasta el 30 de junio continúa también abierta la convocatoria de ayudas para la contratación de personas jóvenes desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro aragonesas. Estas subvenciones, dotadas con 1,7 millones de euros, permiten fomentar la contratación y la adquisición de experiencia laboral de jóvenes aragoneses -otro de los colectivos más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia- mediante su participación en proyectos de interés general y social puestos en marcha por las entidades beneficiarias de las ayudas.