Huesca

SANIDAD

Los médicos piden nuevos equipos para Huesca, sobre todo de cáncer

Radioterapia y equipamiento para vascular son algunas de las demandas

Huesca tiene radioterapia intraoperativa pero falta la convencional.
Huesca tiene radioterapia intraoperativa pero falta la convencional
D.A.

Con la fase más grave de la pandemia de covid que ya parece resuelta, los sanitarios sacan a la palestra de nuevo reivindicaciones de la provincia que no han quedado olvidadas durante estos 16 meses, pero sí en un segundo plano, como las mejoras en equipamiento.

Maite Villarroel, vocal del Colegio de Médicos para hospitales, enumera sobre todo tres grandes reclamaciones en cuanto a nuevos equipamientos: la radioterapia, los equipos para ciertas intervenciones de cirugía vascular y la endoscopia digestiva y broncoscopia con ecografía. La primera y la tercera están relacionadas con lo que se llamaba coloquialmente la pandemia del primer mundo hasta la llegada de la covid, es decir, el cáncer.

Villarroel recuerda que los sanitarios han “peleado mucho” para que por fin llegue la radioterapia a la provincia. “Parece que está en parte en vías de solucionarse, pero no hay nada concreto”, explica sobre la situación actual de este equipamiento que serviría para todo tipo de cáncer.

En este momento, el Alto Aragón ya cuenta con la radioterapia intraoperatoria (es decir, para mamas), que es un aparato transportable, “pero no hay la convencional y se lleva luchando desde hace mucho, unos 30 años”.

La vocal para hospitales del Colegio explica que la falta de radioterapia obliga a los altoaragoneses que tienen cáncer a desplazarse a Zaragoza “y para muchos, como los de Benasque, por ejemplo, está muy lejos”. Además, algunos pacientes “a lo mejor tienen que bajar 30 días seguidos. Desde Huesca puede no ser mucho, pero desde otros lugares, es otra cosa”.

Villarroel admite el alto coste de estos equipos, pero, además de los beneficios sanitarios, también alega que la petición está “justificada” porque la provincia tiene población suficiente para disponer de este equipamiento. Asimismo, resalta que “todos los partidos están de acuerdo”.

Una reclamación, también “desde hace años”, de los neumólogos y digestólogos, está relacionada con el cáncer: las endoscopias digestivas y broncoscopias con cámara y sonda ecográfica “para ver los tejidos de alrededor con ultrasonidos”. Detalla Villarroel que este equipamiento se usa, sobre todo,“para completar los estudios de los cánceres de pulmón y digestivos”.

Por ahora, solo hay en Zaragoza y la técnica tiene “mucha lista de espera”, lo que conduce a “que se retrase el tratamiento”. Y hablando de cáncer, esa demora “son palabras mayores”.

Abunda señalando que el aparato, a pesar de ser “algo caro”, podría compartirse por las especialidades de neumología y digestivo, y permitiría mejorar el diagnóstico de tumores.

Una tercera reclamación del Colegio de Médicos es la relativa a las operaciones de cirugía vascular. La vocal para hospitales apunta que en la provincia “hay cirujanos y de todo, pero no los procedimientos necesarios para, por ejemplo, poner prótesis endovasculares”, es decir, sin necesidad de cirugía abierta.

Esta nueva técnica se usaría para, entre otras cuestiones, las arterias tapadas de las piernas o los aneurismas aórticos en el abdomen.

Al igual que las dos demandas anteriores, esta también es una solicitud desde “hace años”. “Se necesita un equipo de radiología y habiendo cirugía vascular, queda un poco incompleto porque hay profesionales”.

Además, y a diferencia de los otros dos equipamientos que se demandan, este “no cuesta mucho dinero”.

Renovación periódica de los equipos ya existentes

Por otra parte, el Colegio de Médicos de la provincia también llama la atención sobre el estado de los equipamientos y aparatos ya existentes.

Villarroel expone que “muchos de los equipos que tenemos se mueren por viejos porque llevan mucho tiempo sin inversión directa y habría que renovarlos”.

En estos años, “los equipos se rompen y se tienen que adquirir precipitadamente, lo que sale más caro”, por lo que la vocal de hospitales delColegio de Médicos insta alDepartamento de Sanidad a “garantizar una renovación periódica”.