Huesca

UNIVERSIDAD

UZ y Podoactiva trabajan para poner en marcha el grado en Podología

Se impartirá en Walqa y se estima que podría arrancar en el curso 2022/2023 con un total de 90 plazas ofertadas en los dos primeros años

El grado se impartirá con la última tecnología.
Última tecnología apoyará a los estudiantes en su aprendizaje. 
S. E.

La Universidad de Zaragoza (UZ) y Podoactiva trabajan de forma conjunta en la actualidad para poner en marcha el Grado de Podología que se impartirá en la capital altoaragonesa. Estos estudios, que se estima que arrancarán en el curso 2022/2023, se encuentran actualmente en pleno proceso de implantación y deben pasar una serie de comités de evaluación por diferentes órganos de la Universidad, tal y como han informado este lunes desde esta institución académica.

Podoactiva, por su parte, ha afirmado que con este grado, del que actualmente se está elaborando la memoria, afronta una nueva etapa en el desarrollo de su plan estratégico. De esta forma, la compañía oscense ha apostado por la formación y la investigación como uno los ejes clave del mismo, que supondrá un reposicionamiento corporativo y de marca.

Así, junto a la UZ, Podoactiva avanza en la tramitación de los pasos necesarios para implantar este Grado en Podología en lo que se proyecta como el “Centro Universitario de Podología Podoactiva” en Huesca.

A falta de los últimos trámites administrativos, han informado desde la compañía, se trata de un “hito empresarial” y de una “apuesta estratégica”. Y es que “el impulso desde una compañía privada para formalizar una alianza con una universidad pública que ayude a paliar una escasez de oferta formativa especializada y a impulsar el conocimiento, es un gran reto con un notable impacto en varias regiones”, han expuesto desde Podoactiva.

El Grado en Podología proyectado se impartirá en el Parque Tecnológico Walqa, que acogerá así el “Centro Universitario de Podología Podoactiva” en Huesca. Podoactiva dispone en sus instalaciones centrales de los mayores laboratorios de Europa orientados a la investigación y tratamiento en podología, y algunas de sus instalaciones servirán de apoyo para el impulso del proyecto. Toda esta tecnología, han detallado, junto a las nuevas infraestructuras dedicadas a clínica universitaria, “permitirán que los futuros alumnos puedan especializarse contando con el apoyo de profesionales con amplia experiencia y teniendo acceso a la tecnología más innovadora aplicada al campo de la podología”. Una de las líneas de especialización de este Centro Universitario va a ser la podología deportiva y la biomecánica, especialidad en la que Podoactiva es referente a nivel internacional, detallan desde la empresa oscense. La enseñanza universitaria que proyectan Podoactiva y UZ se impartirá en las instalaciones de la compañía y constará de cuatro cursos, 240 créditos ECTS, entre 50 y 60 créditos ECTS para la realización de prácticas académicas externas y un total de 90 plazas ofertadas en los dos primeros años.

El Grado en Podología contará con profesionales de referencia a nivel internacional en su claustro universitario, algunos de ellos, reconocidos podólogos y especialistas en biomecánica con muchos años de experiencia en proyectos investigadores, en el desarrollo de patentes internacionales, en la implementación de proyectos innovadores financiados por la Unión Europea y en el trabajo con entidades deportivas de élite.

Además, la implantación del título universitario ayudará a paliar una situación de “escasez de oferta formativa” que tendrá un notable impacto, no solo en Aragón, en cuyo territorio no existe la enseñanza reglada en podología, sino también en muchas otras comunidades cercanas, “cuyos alumnos carecen igualmente de la posibilidad de estudiar en su provincia o región, y deben desplazarse a Madrid, Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana”, han señalado.

Becas formativas a los mejores alumnos

El proyecto del Grado en Podología incluye además un compromiso con la empleabilidad y la especialización por parte de Podoactiva ya que la compañía financiará becas formativas a los mejores alumnos de cada curso académico para que completen su formación práctica en los departamentos y centros de la compañía, un compromiso que supone asimismo una vocación de enriquecer el talento propio con nuevos profesionales.

La impartición de este grado universitario es el “paso definitivo” en un proceso estratégico que Podoactiva ya había iniciado meses atrás. Cabe recordar que en octubre de 2020, la compañía lanzó WAPS (World Academy of Podiatric Science), la primera plataforma de formación especializada en podología y biomecánica, con distintos títulos propios de másteres para graduados, cursos, clases magistrales y otros muchos contenidos educativos, impartidos en un entorno 100% digital y mediante microlearning. 

Etiquetas