Huesca

URBANISMO

Con Huesca reitera su petición de un Registro Municipal de Solares

Defiende que es imprescindible dotar a la política municipal de suelo de un instrumento eficaz y público

Óscar Sipán
Óscar Sipán
S.E.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca, de fecha 24 de noviembre de 2020, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el grupo de Con Huesca Podemos Equo la propuesta presentada por el grupo de Con Huesca Podemos Equo que solicitaba la redacción y puesta en marcha la Ordenanza de Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas de la ciudad de Huesca. Un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas es un instrumento urbanístico que puede transformar la ciudad y que necesita de un marco normativo; a este respecto, es imprescindible la redacción de una Ordenanza que lo regule.

Desde la fecha de su aprobación hasta el día de hoy, el Grupo Municipal ha solicitado por escrito y realizado ruegos en varios Plenos urgiendo a iniciar el proceso de redacción de la ordenanza que proporciona la seguridad jurídica que necesita el registro y que se convertirá en una herramienta de gestión y disciplina urbanística de primer orden. Un instrumento vivo, transparente, en continua actualización, que puede agilizar los procesos urbanísticos jurídica y administrativamente, asegurar que el planeamiento se cumpla, evitar la especulación urbanística en terrenos urbanizados sin edificar y, no menos importante, el decoro.

En este Registro Municipal se encontrarían todos los solares abandonados y edificaciones ruinosas cuyos dueños y dueñas no se hayan preocupado por ellos. Desde el Consistorio se les obligaría a sacar licencia y rehabilitarlos o, si no lo hacen en un plazo determinado, se procedería a su cambio de titularidad para poder pasarlo a la venta de cualquier persona interesada. “No se convierte en patrimonio municipal, el Ayuntamiento solo actúa como intermediario para agilizar la venta de esos solares o edificaciones abandonadas”, comenta Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, que plantea una cuestión de calado: “¿cuántos inmuebles de titularidad municipal pasarían a engrosar el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas?”

Continúa Sipán, “va pasando el tiempo y contemplamos con envidia cómo ciudades como Jerez de los Caballeros o Málaga hacen un buen uso del Registro Municipal de Solares, siendo implacables con las entidades financieras, las empresas y los particulares que no atienden los requerimientos de Urbanismo y que no cumplen con sus deberes urbanísticos de edificación, rehabilitación o conservación e iniciando, en último lugar, ventas forzosas”.