Huesca

CORONAVIRUS

Salud Pública estudia que se pueda vacunar en el destino de vacaciones

La Comisión debate una estrategia para que en verano no se retrase el calendario previsto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
EFE

La Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas, ha comenzado a estudiar la posibilidad de vacunar a los ciudadanos que se encuentren fuera de su lugar de residencia en su destino de vacaciones. Este órgano ha acordado enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio.

La Comisión de Salud Pública, formada por técnicos de las consejerías de sanidad y del departamento que dirige Carolina Darias, aplaza a la semana próxima esta cuestión, sobre la que ya se han manifestado varias comunidades autónomas, y que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones.

La Rioja y Navarra se han sumado a las comunidades que ya se han mostrado favorables a esta propuesta, como hicieron ayer Andalucía o Cantabria, aunque en general se pide una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado que el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en campamentos y actividades al aire libre, que se realizarán preferentemente en grupos burbuja de 20 personas, en territorios en nueva normalidad y de 15 en el resto, y se mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los participantes.

Estas medidas aprobadas para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en el verano de 2021 han quedado recogidas en un documento que describen recomendaciones para actividades en interiores o exteriores y con o sin pernocta.

Los técnicos de Sanidad de las comunidades y los responsables del Ministerio han acordado que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad y 15 en el resto de escenarios.

La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los grupos burbuja. Respecto al uso de la mascarilla higiénica, su uso será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. Además, su utilización será obligatoria para todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades y los campamentos.

"Cada vez más complicado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que espera alcanzar “un nuevo acuerdo” con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para plantear nuevas medidas de ‘nueva normalidad’ tras las quejas de varios mandatarios autonómicos, aunque ha alertado de que el consenso “está cada vez más complicado”. “Yo intento buscar el consenso y no voy a decir que está imposible, pero cada vez es más complicado”, ha proclamado la titular de Sanidad durante el Pleno de control al Gobierno del Senado.

Ante estas quejas de varios mandatarios autonómicos, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las Comunidades debatir en el Consejo Interterritorial de este miércoles un nuevo documento sobre medidas en la hostelería para la ‘nueva normalidad’. Según ga revelado la propia Darias, ha estado en contacto durante esta semana con varios consejeros autonómicos para “buscar un espacio de encuentro”. En este punto, ha defendido que este planteamiento del Ministerio se hace antes de que llegar el auto de la Audiencia Nacional sobre las medidas cautelarísimas en la Comunidad de Madrid