Huesca

HUESCA

El abrazo al Seminario de Huesca, un gesto "simbólico, de protección y en positivo"

La acción organizada para el próximo domingo tiene como objetivo "demostrar que la querencia por la identidad y el patrimonio en la ciudad es notoria"

Miembros de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio frente a la fachada del Seminario
Miembros de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio frente a la fachada del Seminario
D. A.

Miembros de la asociación de vecinos Osce Biella, de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio, así como representantes de colectivos ciudadanos, han presentado este miércoles la acción “abraza al seminario” que tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas, junto a este edificio.

Con este acto, los colectivos invitan a la ciudadanía a proteger y preservar el patrimonio con un gesto “simbólico, de protección y en positivo”, ha explicado Rosa Abadía, vicepresidenta de la asociación de vecinos Osce Biella y miembro de las diferentes plataformas. “Queremos demostrar que la querencia por nuestra identidad y nuestro patrimonio es palmaria”, ha indicado Abadía, quien entiende que “conservar el patrimonio es preservarlo íntegramente y no mutilarlo”.

En este sentido, Abadía lamenta que el proyecto de destrucción es altamente lesivo para el conjunto histórico artístico "que está declarado BIC", ha recordado. Por ello, se han realizado demandas de ciudadanos y de especialistas en patrimonio, “y tras muchas búsquedas solo hemos encontrado un proyecto de derribo, al que no encontramos solución de continuidad”. Por ello, desde las plataformas piden que este proyecto de derribo trascienda frente “a una postura ciudadana de acción pública que pide preservar y revitalizar el conjunto con nuevos usos, rehabilitación, y si los conceden, con fondos europeos”, ha opinado Abadía.

Además, denuncia que el Ayuntamiento no “ha querido reunirse en ningún momento” con las diferentes asociaciones que han puesto en marcha proyectos para este espacio.

Debido al planteamiento de estos colectivos, que no solo defienden evitar el derribo, sino “trabajar en positivo”, por ello, y con el objetivo de “reactivar, revitalizar y de que haya una habitabilidad y una vida en este barrio”, se han propuesto diferentes usos para el Seminario, como la posibilidad de trasladar la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, instalar una Biblioteca Municipal o que el propio Colegio Mayor Ramón Acín, tenga instancias en esta ubicación, junto a salas artísticas o espacios para ofrecer cursos de formación, además “se podría ampliar el museo o hacer un museo contemporáneo”, ha aportado Abadía, quien ha señalado la necesidad de ampliar ciertas oficinas del Ayuntamiento de Huesca, que alguna de ellas ya se ha tenido que trasladar a un edificio externo, “suponiendo un gasto público elevado”. Por ello, insisten en que esto es “una cuestión de querer realizarlo”.

Así mismo, la vicepresidenta de Osce Biella se ha referido también a todas esas veces que los ciudadanos se lamentan por las pérdidas patrimoniales que ha habido en esta ciudad. “Creo que nadie puede estar en desacuerdo en que si existiese el Mercado Municipal, el Palacio de Lastanosa o el Hospital de la Esperanza, entre otros, la ciudad sería más rica, dinámica, vital, visitada, valorada y con mejor calidad de vida”, ha finalizado.

Por su parte, Susana Oliván, miembro de la asociación de vecinos Osce Biella y de la Plataforma, ha transmitido su confianza en que “finalmente se impondrá la sensatez, la sensibilidad patrimonial y se terminará con el proyecto de derribo”. Oliván confía en esto, puesto que hasta la fecha se ha conseguido la protección de diferentes zonas del Seminario, y todo esto “ha sido gracias al trabajo de historiadores del arte, arquitectos y abogados”.

Por ello, tanto la asociación como las plataformas van a realizar diferentes acciones para que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, “recapaciten y rectifiquen”, ha apuntado.

En cuanto a las acciones inmediatas para conseguir este propósito se ha presentado ante la dirección general de Patrimonio una solicitud de BIC para todo el conjunto del Seminario, “para tratar de conseguir la máxima protección para toda la manzana”, ha indicado. Además, se va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consistorio “que denegó la declaración de este monumento de interés local”. Y, entre otras, las diferentes plataformas van a intervenir ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón y solicitarán también la intervención del Justicia de Aragón.

Así mismo, Oliván ha reiterado que estos colectivos “han estado y están dispuestos a hablar con el Ayuntamiento en todo momento”, y esperan que llegue un encuentro en el que “se puedan poner sobre la mesa todos los argumentos e informes”, dado que en estos últimos años no han tenido esa oportunidad, han añadido.