Huesca

EDUCACIÓN infantil

Las guarderías privadas amenazan con salir de la red de Educación

Estos centros de 0 a 3 años denuncian la “falta de apoyo y regulación del sector”

guarderias 25 - 8 - 20 foto pablo segura [[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Fecha: 25/08/2020 Propietario: (DDA) DIARIO DEL ALTO ARAGON Autor: SEGURA PARDINA, PABLO (DDA) descri: HUESCA. guarderia
Pacei Aragón denuncia que es "insostenible" mantener abierto un centro de 0-3 años dentro de la red de Educación.
Pablo Segura

La Patronal Aragonesa de centros de Educación Infantil Privados 0-3 años, (Pacei) ha advertido este jueves que está valorando para el inicio del curso 2022/2022 salir de la red de centros autorizados ante la “falta de apoyo y regulación” del sector. A este punto han añadido la “competencia desleal que el propio Departamento de Educación ejerce contra estos centros".

Por todo ello, desde Pacei han asegurado que en la Comunidad se hace “insostenible” mantener abierto un centro de 0-3 años dentro de la red de educación aragonesa y han justificado este planteamiento con ocho razones de peso.

En primer lugar han planteado que para ser centro de Educación Infantil en Aragón se precisa cumplir con la normativa autonómica establecida en la Orden de 25 de agosto de 2005, del Departamento de Educación, “siendo la misma administración la que incumple su propia normativa en la apertura de aulas de 2 años en centros escolares”, han denunciado. Además, se han referido a la Lomloe cuando dice que “los centros que acojan de manera regular durante el calendario escolar a niños y niñas con edades entre cero y seis años deberán ser autorizados por las Administraciones educativas como centros de educación infantil" y han asegurado que “en Aragón más de 80 centros escolarizan a niños de 0-3 años sin estar autorizados por Educación”.

En esta línea, en tercer lugar, han advertido que desde Pacei Aragón han denunciado en varias ocasiones ante Educación y a los Ayuntamientos “la nula, escasa y carente voluntad de regular los centros alegales que campan a sus anchas en Aragón, ofertando y publicitando plazas de escolarización de 0 a 3 años”.

Además, Pacei ha recordado que reclama desde hace tiempo ayudas directas para las familias que escolaricen a sus hijos en centros homologados y autorizados por el Departamento para favorecer el control educativo “que se presupone a este gobierno, recibiendo negativa tras negativa”. “Aragón es la única CCAA donde las familias soportan el 100% del coste de la plaza”, han denunciado.

Asimismo, han señalado que las Cortes de Aragón aprobaron en 2020 una PNL para disponer presupuestariamente de una partida económica para ayudas a las familias que escolaricen a sus hijos en centros autorizados, pero el Departamento de Educación ha ignorado el acuerdo plenario en comisión de Educación”, han lamentado.

En sexto lugar también han criticado que el sector de la Educación 0-3 años privada ha sido “apartada” de los planes de subvenciones a sectores económicos afectados por la Covid-19 y han añadido a continuación que ya son 33 los centros educativos con aulas de 2 años con un total de 600 plazas ofertadas desde el comienzo del proyecto “piloto” de aulas 2 años en centros escolares. “Abren aulas sin haber demanda y sin acondicionar las instalaciones”, han denunciado.

Finalmente, han advertido que a Educación “le importa bien poco la formación de los estudiantes de este grado superior” ya que estos alumnos, dicen, según la consejería puede realizar las prácticas en “una ludoteca o en un centro de bolas”. Y han añadido que se ven sometidos a "un estricto control de ratios, a inspecciones periódicas de Sanidad y Educación, aun mayor coste en salarios, mayor coste de amortización de infraestructuras y a una feroz competencia desleal" por lo que “solo tiene desventajas estar dentro de la red de centros de Educación”.