Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2:00 a partir de la próxima semana

La consejera Sira Repollés ha avanzado que, probablemente, los próximos días 15 y 16 se pondrá en marcha un nuevo sistema de citas en Primaria

La consejera Sira Repollés durante su visita este miércoles al centro de salud de Ejea de los Caballeros.
La consejera Sira Repollés durante su visita este miércoles al centro de salud de Ejea de los Caballeros.
S. E.

El ocio nocturno podrá abrir a partir de la próxima semana hasta las dos de la mañana, por lo que ya no tendrá que seguir el mismo horario que el resto de la hostelería.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes durante una visita al municipio de Ejea de los Caballeros que esta “es la idea” prevista para que entre en vigor el próximo fin de semana , 19 y 20 de junio, si los datos de contagios no empeoran, y ha asegurado que “está previsto” que la próxima flexibilización que decrete el Gobierno de Aragón se centre en estos locales.

El ocio nocturno, ha recordado, ha estado cerrado durante todo el periodo de pandemia porque así lo exigían los documentos tanto del Ministerio como el propio de Aragón, por lo que bares de copas, salas de fiestas y discotecas han permanecido sin actividad desde hace 15 meses, si bien algunos funcionaban con licencia de cafeterías.

Sira Repollés ha explicado que la Ley 3/2020 de Aragón permite flexibilizar estas medidas en virtud de la situación epidemiológica “y consideramos que aunque realmente seguimos en un nivel 2 la evolución de los contagios y la reducción de los casos puede permitir incrementar el horario del ocio nocturno, probablemente hasta las dos de la mañana a partir de la semana que viene”.

Respecto a la hostelería ha recordado que actualmente funciona con un aforo del 100 % en el exterior, del 50 % en interiores y con hora de cierre a las 0:00 horas.

Su visita ha coincidido con la inoculación en Aragón de la dosis un millón de la vacuna contra la Covid-19 y ha manifestado que el proceso de inmunización abre "un periodo de esperanza".

“Hoy colocaremos el millón de dosis, lo cual es una buena noticia para todos y esperemos que esta circunstancia vaya siempre a mejor como parece que va a ser”, ha planteado la consejera, que también ha querido agradecer la colaboración de instituciones, ayuntamientos y profesionales sanitarios en la ejecución de las medidas contra el coronavirus que se han tenido que tomar desde Salud Pública para preservar la salud de los aragoneses.

La consejera también ha avanzado próximas mejoras en la accesibilidad a la Atención Primaria en Aragón con la puesta en marcha de un nuevo sistema de citaciones que, probablemente, entrará en funcionamiento los próximos días 15 ó 16. .

“Efectivamente, ha planteado la titular de Sanidad, la covid ha traído consigo la disminución de la presencialidad, como no podía ser de otra manera por la seguridad de los pacientes y de los médicos. Hemos llegado a otra fase de la pandemia en la cual podemos plantearnos la recuperación de esta accesibilidad o su mejora".

En este sentido se ha referido a “acciones” y “herramientas” que han venido para quedarse y que se van a utilizar en la mejora de la asistencia de los pacientes.

Entre ellas ha destacado la posibilidad de realizar citas online desde la página web de SaludInforma, la APP de este portal y también las telefónicas.

Este sistema, ha avanzado, está preparado ya para empezar a funcionar a partir de la semana que viene, “probablemente el día 15 o el 16” ya estará activo.

De esta forma, cada uno de los usuarios tendrá capacidad para elegir qué tipo de cita requiere de sus profesionales del centro de salud, ya sea presencial o telemática si se trata de trámites administrativos.

Este proceso, ha explicado, implica un periodo de preparación de las aplicaciones, que ha reiterado que el 15 ó 16 de junio podría estar activo para este tipo de citaciones.

Ni en el mundo rural ni el urbano se ha dejado de asistir al paciente de forma presencial en ningún momento. Sí que ha habido un detrimento, a lo mejor, de la capacidad de los usuarios de poder obtener una cita a tiempo, y esperamos que con esta nueva modificación y con esta instrucción que se va a poner en marcha a partir de la semana que viene recuperemos el funcionamiento parecido, aunque no igual, a antes de la pandemia pero sí con esa recuperación de la accesibilidad, de que los usuarios tienen a sus médicos y a sus proveedores de salud”.

Con su presencia ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios del centro de salud de de la localidad de Ejea de los Caballeros durante toda la pandemia y ahora con la vacunación.

“No olvidemos que Ejea ha sido una de las localidades más castigadas por la pandemia en Aragón, lo cual ha obligado a tomar en ocasiones decisiones muy duras como ha podido ser el confinamiento permimetral y unas medidas restrictivas hasta en tres ocasiones”, ha recordado.

También ha comentado que Ejea de los Caballeros ha sido la cuarta localidad de Aragón que más contagios ha tenido, después de las tres capitales y ello ha influido también en el esfuerzo que han tenido que realizar los profesionales de Atención Primaria para realizar pruebas diagnóstico.