Huesca

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

La inflación crece en Huesca a su ritmo más alto en más de un año por una luz disparada

El índice general del IPC sube un 3,6 por ciento y el grupo de electricidad y agua se encarece un 13,1 por ciento

La subida del grupo de la luz en un 13,1 % lleva al IPC a su punto más alto en más de un año.
La subida del grupo de la luz en un 13,1 % lleva al IPC a su punto más alto en más de un año.
Diario del Altoaragón

Los precios en la provincia oscense se han encarecido al ritmo más alto en más de un año, con un 3,6 por ciento en variación anual, y lo han hecho por la gran subida en el grupo de vivienda, agua y electricidad, cuyo IPC se ha disparado un 13,1 por ciento respecto a hace un año. También los precios del grupo de transporte se han encarecido por encima del 10 por ciento, con un 11 por ciento.

Ningún otro grupo de consumo tiene subidas del IPC que superen la media del 3,6 por ciento. Así, los encarecimientos en el grupo de educación son del 1,6 por ciento, del 1,2 en vestido y calzado y del 1,1 en menaje y también en otros bienes y servicios, y del 1 por ciento en sanidad. Por debajo del 1 por ciento se encuentran los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,4) y ocio y cultura (+0,1).

Solo en dos grupos han bajado los precios. Son los de comunicaciones, donde el IPC ha retrocedido un 4,4 por ciento, y el de restaurantes y hoteles, con un 0,3 por ciento menos.

En cuanto a la variación mensual, el IPC general ha subido un 0,7 por ciento en la provincia. Las diferencias por grupos son en este caso mucho menores y, además, no hay bajadas de inflación en ningún grupo.

En tasa mensual, el grupo que más se encarece es el de vestido y calzado (+3,4), seguido del de transporte (+1,3). El de alimentos y bebidas no alcohólicas iguala con la subida  general (+0,7) y el resto están por debajo: menaje (+0,6), vivienda, agua y electricidad (+0,5), otros bienes y servicios (+0,4), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3) y restaurantes y hoteles (+0,2).

En los cuatro grupos restantes, los precios se mantienen sin cambios. Son los casos de sanidad, comunicaciones, ocio y cultura, y educación.