Huesca

CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma otra semana sin muertes por covid y cae la incidencia

Aragón tiene la incidencia semanal más baja desde mediados de julio del año pasado

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Lucía Valenciano Salvanés

La provincia altoaragonesa encadena otra semana más sin fallecimientos por covid, que desde el inicio de la pandemia ha dejado 480 víctimas mortales en el Alto Aragón, según el portal data covid de la DGA. En las últimas 30 jornadas -entre los días 9 de mayo y de junio-, dos altoaragoneses han muerto por coronavirus y ambos decesos tuvieron lugar en los primeros días. Esas dos defunciones se produjeron en las zonas sanitarias de Jaca y Monzón Urbana.

El parte que hace público cada jueves el Departamento de Sanidad incide en ese descenso de todos los parámetros epidemiológicos. En Aragón, con 3.521 fallecimientos en toda la pandemia, a lo largo de esta semana han muerto 15 personas.

La incidencia semanal en la comunidad “es la más baja” desde mediados de julio del año pasado con 53,6 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Huesca, la IA a 7 días es incluso menor (43,1). Teruel es la provincia en mejor situación (41) y Zaragoza es la que peor está (56,8).

En cuanto a capitales de provincia, la oscense es la que tiene una mayor incidencia a 7 días con 96,4 contagios por 100.000 personas. Le sigue Teruel (74,5) y en este caso la de Zaragoza es la que presenta datos más bajos (61).

En el conjunto de Aragón también retrocede el índice de reproducción básico de la enfermedad -el número de personas que de media contagia un infectado en una semana- de 0,88 de la semana anterior a los 0,77 de la actual y la positividad, por primera vez desde hace mucho, está con un 4,6 por ciento por debajo del 5 por ciento que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los parámetros para poder considerar controlada la pandemia.

Hospitales y residencias

En el plano hospitalario, “la cifra de ingresos sigue en descenso”, lo que hace retroceder la ocupación de pacientes covid en planta al 3 por ciento del total, respecto al 4 por ciento de la semana previa. También sigue a la baja la ocupación en las UCI. Esta semana el 17 por ciento de los pacientes en intensivos están por coronavirus frente al 19 por ciento de la semana anterior.

En cuanto a las residencias, en estos momentos hay 5 brotes abiertos con 36 contagiados (31 residentes y 5 trabajadores). Uno de ellos está hospitalizado y el centro covid de Casetas atiende a dos personas, “aunque ninguna procede de residencia”. Desde la segunda ola de la pandemia en Aragón -el verano pasado-, han muerto 776 personas en las residencias de mayores, una de ellas en esta última semana.

Un último dato que avala esta mejoría de los indicadores de la pandemia es el referido al seguimiento de los contactos a diez días, cifra que “se ha estabilizado”, pasando de los 2.615 de la semana pasada a los 2.546 de la actual. El Departamento de Sanidad recordó que en el peor momento de la pandemia en Aragón -la ola de noviembre- se llegó a seguir a 24.297 personas, casi diez veces más que en estos momentos.

Siete nuevos contagios

En cuanto al parte diario del Portal de Transparencia, la incidencia acumulada en la provincia volvió a descender tras los 7 contagios reportados este jueves. Las 7 nuevas infecciones se concentraron en Huesca ciudad (3 en la zona de Santo Grial y 2 en la de Pirineos), y en la de Sabiñánigo, con otras 2.

La incidencia acumulada en el Alto Aragón volvió a descender y se mantiene en niveles medios de riesgo. A 14 días, la provincia reporta 114,5 casos por 100.000 habitantes (139,2 dos semanas antes) y a 7 días el indicador está en los 43,1 contagios (71,4 una semana antes).

Huesca capital, con riesgo alto, sigue siendo la ciudad altoaragonesa de más de 10.000 personas en una peor situación. La incidencia a 14 días llega a los 230 casos por 100.000 habitantes (al alza respecto a hace dos semanas) y el dato semanal está en los 96 (con evolución descendente en la última semana).

Monzón también está en nivel alto según la IA a 14 días, pero en IA a 7 días está en medio. Jaca y Barbastro se encuentran en nivel medio según la incidencia a 14 días, mientras que el indicador semanal está en parámetros de “nueva normalidad”. Fraga tiene nivel bajo a 14 días y de “nueva normalidad” a 7.

Los hospitales de la provincia atienden a 16 pacientes covid, 3 de ellos en unidades de cuidados intensivos. La cifra total se redujo en 1 respecto a este jueves.