Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una veintena de personas pide una Sanidad Pública Universal desde Huesca

Aínsa y otras localidades aragonesas se han sumado a la reivindicación

concentracion sanidad publica FOTO PABLO SEGURA 12 - 6 - 21[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Los asistentes a la concentración han mostrado pancartas en la plaza de Navarra.
PABLO SEGURA

Una veintena de personas han reclamado este sábado desde la plaza de Navarra de Huesca una Sanidad Pública Universal y de calidad durante una concentración que se extendió a otros puntos de Aragón.

La Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Huesca, adherida a la plataforma contra la privatización de la sanidad en Aragón, ha vuelto a salir a la calle para denunciar las carencias de un sistema que se ha visto seriamente dañado por las consecuencias de la Covid-19.

Durante la concentración, Daniel Caro, miembro de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Huesca, ha puesto de manifiesto que “la pandemia ha demostrado que la situación de colapso y deterioro de gran parte del sistema sanitario es producto de las privatizaciones y recortes que se llevan aplicando años”.

En la protesta, que se ha realizado también en Aínsa y que se ha dejado sentir en Jaca con una mesa informativa ubicada en la plaza de la Catedral, también se ha denunciado  la actuación de la administración. “En estos meses, en lugar de dedicarse a reforzar el sistema público, han repartido los fondos extraordinarios covid entre todo tipo de empresas privadas”, ha planteado el portavoz.

Concentración celebrada en Aínsa
Concentración celebrada en Aínsa
E. Puértolas

Así, ha lamentado que “la mayor parte del dinero ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios, mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos”. Y ha denunciado que “los retrasos en la atención sanitaria pública han llevado a mucha gente desesperada a hacerse pólizas con aseguradoras privadas. Estas, en 2020 han ganado más dinero que nunca: 9.000 millones de facturación y once millones de clientes”.