Huesca

CENTROS EDUCATIVOS

El IES Ramón y Cajal de Huesca, en la final de la olimpiada Entre Redes

El IES oscense representará a la Comunidad Autónoma en la categoría de Segundo de la ESO

Semifinal del concurso este martes.
Semifinal del concurso este martes.
S. E.

Los estudiantes del IES Ramón y Cajal de Huesca participarán este miércoles en la final de la olimpiada nacional EntreREDes 2021, representando a Aragón en la categoría de segundo de la ESO. Lo harán junto a sus compañeros del IES Valdespartera de Zaragoza y Colegio Rosa Molas, que disputarán la final en las de tercero y cuarto de ESO respectivamente. La competición se desarrolla con el juego digital EntreREDes, creado por Red Eléctrica de España en 2015 como herramienta educativa para que los escolares de la ESO conozcan el funcionamiento del sistema eléctrico de forma amena y divertida, al tiempo que repasan los contenidos curriculares aprendidos en clase. En total, 2.118 estudiantes de la comunidad han tomado parte en la competición.

Los tres centros se han clasificado este martes en la semifinal, celebrada de forma telemática por precaución ante la situación de la pandemia. Este miércoles, jornada también virtual, participarán únicamente tres centros educativos por cada una de las tres categorías contempladas. 2º, 3º y 4º de ESO.

Así, en la de 2º de ESO, el IES Ramón y Cajal de Huesca competirá con el IES Botánico de Cádiz y el Liceo Monjardín de Pamplona. En la categoría de 3º de ESO, el IES Valdespartera de Zaragoza se medirá con otros dos centros, el Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas de Ciudad Real y el C. Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla. Y finalmente, en 4º de ESO, los alumnos del Colegio Rosa Molas de Zaragoza pondrán a prueba sus conocimientos con los del Colegio Joaquín Alonso de Talavera de la Reina y el IES Lucía de Medrano de Salamanca.

Un total de 80 centros de 20 provincias y 14.057 estudiantes han participado este año en EntreREDes. La final de la competición se podrá seguir en directo a través de la plataforma Vimeo, en el enlace https://vimeo.com/event/1062198/62cca8bd46.

EntreREDes es un juego interactivo creado por REE con la colaboración de especialistas, profesorado y la Real Academia de la Lengua, en el que el alumnado de Secundaria pone a prueba sus conocimientos sobre Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Ocio y Cultura, y Sector eléctrico. A través de una serie preguntas y respuestas recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad a medida que van acertando. El juego contiene un total de 8.500 cuestiones, entre ellas, con qué voltaje se transporta la electricidad en largas distancias o qué tecnología no puede producir electricidad por la noche.