Huesca

EDUCACIÓN

Huesca concluye un curso "marcado por la improvisación" y la falta de información

La Junta de Personal Docente incide en el "desgaste físico y emocional" de todo el personal educativo 

La comunidad educativa, preocupada por un inicio del curso escolar esta semana sin planificación académica
La comunidad educativa ha realizado una gran labor en este complicado curso.
EFE

La Junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca ha manifestado que el curso 2020-2021, que finaliza este mes, ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, así como por la "improvisación, falta de información y de negociación" por parte de la Administración, "que han sido constantes en este curso en el que el colectivo docente se ha volcado en su función".

Para la Junta, tanto los docentes, como los equipos directivos han sufrido "desgaste físico y emocional" ante los "continuos cambios de protocolos sanitarios, que han debido adaptarse a las características de cada centro y "siempre sin plazo necesario para ello". Además, "la falta de información adecuada y en su momento ha sido una constante todo el curso", ha dicho.

También ha lamentado la falta de personal para atender las necesidades derivadas de la pandemia y ha evidenciado la necesidad de establecer medidas educativas "en respuesta al preocupante aumento de adolescentes que están pasando por procesos psicológicos traumáticos supuestamente acrecentados por la covid-19 y por las severas medidas restrictivas y planes de contingencia".

Otra critica que ha formulado la Junta de Huesca ha sido la falta de renovación y actualización de infraestructuras y el retraso en los pagos de los presupuestos de los centros, como itinerancias, libramientos, banco de libros, comedor y otras partidas.

Este órgano ha manifestado, asimismo, que la Administración "ha informado, generalmente tarde y no siempre por los cauces adecuados, imponiendo su criterio". 

Acciones

La Junta de Personal ha realizado este curso acciones encaminadas a visibilizar las reivindicaciones del colectivo docente mediante la puesta en funcionamiento de la campaña 'Ventana reivindicativa' y diversas movilizaciones.

Con ellas, se ha pedido la disminución de la carga burocrática, la bajada de ratios, que el calendario escolar que siga criterios pedagógicos, la adaptación del puesto de trabajo al personal vulnerable frente a la COVID-19 y la reducción lectiva sin merma retributiva para mayores de 55 años.

También se ha hecho hincapié en la situación del profesorado sin recibir la segunda dosis de vacunación todavía a mitad de junio. "Además hay una parte del colectivo que sigue sin recibir ninguna dosis como el personal en situación de baja laboral o en excedencia o comisión de servicios temporal en el momento de la citación", ha apuntado la Junta.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de recursos suficientes para que la inclusión sea posible tanto por las necesidades especiales y específicas, como para luchar contra la segregación y la necesidad de que se cumplan los protocolos para garantizar unas oposiciones seguras.

"El colectivo docente de la escuela pública, una vez más, ha asumido todas las decisiones unilaterales de la Administración educativa: su mala organización, el retraso en la toma de decisiones sin consulta a los profesionales docentes o la aparente improvisación en ellas ha ocasionado un descontento en toda la comunidad educativa", ha glosado este órgano.

Finalmente, la Junta de Personal ha expresado su reconocimiento a "la gran labor realizada por el colectivo docente para sacar adelante este complicado curso que ha seguido trabajando con la misma ilusión y empeño de siempre".