Huesca

CORONAVIRUS

Aragón amplía el ocio nocturno hasta las 3.00 de la madrugada y las piscinas al 75 %

La nueva normativa se publicará este jueves en el BOA

Bares de ocio nocturno cerrados en Huesca a causa de la pandemia.
Bares de ocio nocturno cerrados en Huesca a causa de la pandemia.
Rafael Gobantes

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves en rueda de prensa la ampliación del horario de ocio nocturno en la Comunidad hasta las 3.00 de la madrugada, para aquellos establecimientos que cuenten con la debida licencia. Se trata de una de las medidas de flexibilización que se toman en el territorio ante los buenos resultados obtenidos en los datos epidemiológicos y que se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de Aragón. para su entrada en vigor esta madianoche.

El aforo permitido en interior de estos establecimientos será del 50 %, mientras que en las terrazas será del 100 %. Asimismo, en el interior, las mesas podrán ser ocupadas por seis personas y diez si es en el exterior. No se permite, asimismo, el uso de la pista de baile y el consumo se realizará siempre en las mesas. Tampoco está permitido fumar en las terrazas.

Se amplían además, ha señalado Falo, los aforos en las piscinas públicas, que pasan del 50 al 75 %. Asimismo, se podrá prescindir de la mascarilla durante el baño y en los "espacios de reposo" previos y justo después de entrar en el agua, guardando siempre las debidas distancias de seguridad con no convivientes y siempre "dentro del sentido común" y que no sea "deambulando". Se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 50% de su aforo máximo.

Estas son las nuevas restricciones para Aragón.
Estas son las nuevas restricciones para Aragón.
G. A.

Del mismo modo, en hosteleria, se retoma el servicio de "bufet" en los establecimientos que disponían del mismo, guardando siempre las distancias de seguridad entre sus usuarios.

Se amplía, asimismo, el horario de comidas para llevar. Los establecimientos que prestan servicio  podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado. A partir de las 0:00 horas, el tiempo de estancia en el interior de tales establecimientos, en los que no podrá realizarse consumo alguno, será el estrictamente indispensable para el abono y entrega del encargo 

También podrán ocuparse todas las plazas en los vehículos de transporte privados. Deberá asimismo utilizarse la mascarilla si los usuarios no son convivientes.

Se suprime, asimismo, la limitación de personas en visitas guiadas cuando se realicen en exterior y se mantiene el límite de 20 asistentes para interior.

Se permite la apertura de las zonas recreativas, como parques infantiles o similares, en las grandes superficies, centros o parques comerciales.

Además, se publicará una corrección de errores, de modo que, en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, el máximo permitido de asistentes queda fijado en quinientas personas.

Descenso de la incidencia

Los datos epidemiológicos de Aragón, a fecha de este jueves, señalan, según el Gobierno de Aragón, "un descenso de la afectación tras sufrir un quinto pico epidémico de menor magnitud que los anteriores, con una incidencia a 7 días de 42 casos por 100.000 habitantes y de 95 a 14 días". Durante esta quinta ola, la incidencia acumulada en 7 días llegó a un máximo de 165 casos por 100.000 habitantes el 2 de mayo.

Por provincias, en estos momentos, Huesca acumula una incidencia de a siete días de 25,6, Zaragoza, de 46,9 y Teruel, 43 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Huesca presenta una incidencia de 40,8 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, Teruel de 91,1 y Zaragoza capital tiene una tasa de 46 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la Comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 126.968 casos confirmados, de los que 120.905 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.534 fallecimientos.

Otros indicadores de afectación son igualmente favorables, según el Ejecutivo autonómico. La hospitalización sigue bajando, tanto en camas de hospitalización convencional (2%, frente al 3% de la semana pasada) como en las de cuidados intensivos (12% frente al 17% de la semana anterior). La positividad de pruebas diagnósticas por cohorte de personas también ha disminuido hasta estar cerca de un 4% (4,6% hace siete días) y el índice de reproducción es de 0,8.

El seguimiento de los contactos a diez días también ha descendido considerablemente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 1.853 personas, frente a las 2.546 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

Nuevas cepas

En cuanto a las cepas detectadas en Aragón, la británica (Alfa) sigue siendo la única cepa dominante en la comunidad. Además, anecdóticamente los laboratorios han registrado también, desde que se realiza la secuenciación en la comunidad, 4 casos de cepa brasileña (Gamma), tres casos de cepa de Nueva York, dos de cepa sudafricana (Beta) y cinco de la variante nigeriana.

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 6 brotes abiertos que afectan a 37 personas, 31 residentes y 6 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. No hay usuarios de residencias ingresados ni en hospitales ni en el centro COVID de Casetas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 776 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.