Huesca

HUESCA

La historia del Casino de Huesca, accesible a todos los públicos gracias a su audioguía

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar a visitantes y oscenses todos los secretos de este edificio y sus estancias

Cristina de la Hera, concejal responsable del Casino en el Ayuntamiento de Huesca
Cristina de la Hera, concejal responsable del Casino en el Ayuntamiento
Pablo Segura

Con el objetivo de acercar el edificio del Casino de Huesca a visitantes y oscenses, diferentes áreas del Ayuntamiento, como son la de Cultura, Turismo, Tecnología y el propio edificio del Casino, se han implicado para desarrollar una audioguía con diferentes contenidos que abordan la historia y los secretos de todos sus espacios.

Cristina de la Hera, concejal responsable del Casino, ha señalado que lo que se pretende con esta herramienta es “facilitar un recorrido a través de las diferentes estancias”, una experiencia que no será integra hasta que no reabra sus puertas este Bien de Interés Cultural (BIC), que será el próximo mes de septiembre.

En este sentido, y tras el cierre del edificio a raíz de la pandemia, desde el Consistorio consideraron que “había que acercar a las personas este espacio”, y de gracias a esta herramienta se puede acceder a toda la información e historia de una forma “sencilla, fácil y autónoma”, ha añadido de la Hera.

A la audioguía se puede acceder a través de la página www.huesca.es/areas/casino/conoce-el-casino, pero también se podrá escanear un código QR que se instalará en la puerta del edificio.

Esta iniciativa, que contiene locuciones, imágenes y un mapa interactivo, permite hacer una visita virtual que comienza en la plaza de Navarra, continúa por la fachada y la puerta de entrada del Casino, las pinturas del vestíbulo, la escalera, el bar, los despachos y la biblioteca, el salón azul y el salón rojo y la sala de relojes. Lo que hace que sea “un viaje completo por todo el Casino y por la historia de Huesca del siglo XX”, ha señalado la concejal.

Así mismo, este contenido digital no es la única novedad que trae el Casino tras este periodo, sino que también se han revisado y actualizado el resto de contenidos de la página web y se han remodelado los trámites existentes, como la reserva de espacios, o el alta de socios, todo ello para hacerlos más atractivos y accesibles.

Además, durante el tiempo que lleva cerrado el Casino como consecuencia de la pandemia del coronavirus, también se han llevado a cabo numerosas intervenciones de mejora en las instalaciones. Por ejemplo, se ha reparado la cubierta del tejado y el parquet interior, y se han instalado cámaras de seguridad y filtros de purificación de aire. A lo largo de este verano también se procederá a restaurar el mobiliario del emblemático salón azul.