Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia de covid sigue a la baja en otra semana sin muertos

Los hospitales de la provincia atienden a 5 personas por coronavirus, de las que 2 se encuentran en cuidados intensivos

Centro de Salud Pirineos de Huesca
Centro de Salud Pirineos de Huesca
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

Las incidencias acumuladas de covid en la provincia siguieron bajando y este jueves se situaron en los 25,6 casos por 100.000 personas a 7 días (frente a los 43,1 de hace una semana) y en los 68,7 a 14 días (126,6 hace dos semanas). Por otra parte, y según el balance semanal de Sanidad, el Alto Aragón registró una semana más sin fallecimientos por coronavirus. Hasta la fecha, 481 altoaragoneses han muerto por la pandemia.

La provincia notificó el jueves 7 nuevas infecciones: 3 en la zona sanitaria de Jaca, 1 en las de Perpetuo Socorro (Huesca), Barbastro y Castejón de Sos, y una séptima sin asignar. Además, se dieron 35 altas epidemiológicas.

En el ámbito hospitalario, hay 5 ingresados, 2 de ellos en UCI. Una semana antes había 16 hospitalizados, 3 en intensivos.

En cuanto a localidades de más de 10.000 habitantes, la única incidencia acumulada que seguía en riesgo alto, la de Huesca ciudad para 14 días, descendió el jueves y pasó a riesgo medio con 137 casos por 100.000 personas. El indicador semanal también está en ese umbral de riesgo.

Barbastro es el municipio en mejor situación (ambos indicadores en “nueva normalidad”). La incidencia semanal enFraga es de riesgo bajo y la de 14 días, de “nueva normalidad”. El indicador semanal está en riesgo medio en Jaca y en bajo para Monzón, mientras que a 14 días dichas ciudades están en riesgo bajo y medio, respectivamente.

A nivel autonómico, tanto Aragón como sus tres provincias están en niveles medios de riesgo tanto en IAa 7 días como a 14. La incidencia baja en todos los territorios, salvo en Teruel.

Desde el inicio de la pandemia se cuentan 126.968 casos confirmados, de los que 120.905 han recibido ya el alta. El número de fallecidos asciende a 3.534, 13 más que la anterior semana.Ninguno de estos decesos ha ocurrido en Huesca, donde la última muerte se notificó el 10 de mayo.

La ocupación hospitalaria por covid sigue a la baja y en camas convencionales ha pasado del 3 al 2 % en la última semana y del 17 al 12 % en camas de UCI.

Variantes

La variante predominante sigue siendo la inglesa, pero “anecdóticamente” se han registrado 4 casos de cepa brasileña, 3 de la neoyorquina, 2 de la sudafricana y 5 de la nigeriana.