Huesca

SOLIDARIDAD

La AECC realiza su tradicional cuestación por las calles de Huesca

Más de 70 voluntarios recorrerán este martes el centro de la ciudad, donde se instalan 20 mesas

La AECC huesca sale a la calle para recaudar fondos.
La AECC sale a la calle para recaudar fondos.
S.E.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza este martes en Huesca su tradicional cuestación con casi 20 mesas distribuidas por varios puntos de la ciudad tanto por la mañana como por la tarde.

Más de 70 voluntarios estarán recorriendo el centro de la ciudad con las características huchas, así como en la entrada de supermercados. Además, también se puede contribuir de manera digital a través de la página web establecida para estas donaciones disponible en la dirección https://bit.ly/32oSftT.

La AECC en Huesca explica a través de un comunicado que sale a la calle este martes para dar servicio a familias vulnerables con cáncer. Para ellas, la organización pone a su disposición profesionales que les ayudarán durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad.

Además, de 2018 a 2021, la AECC ha incrementado un 73% en ayudas económicas, un 57% en la gestión de alojamiento o un 38% más en préstamo de productos de apoyo.

Diagnóstico y desigualdad

Disminución de los ingresos, aumentos de los gastos, imposibilidad para hacer frente a los gastos corrientes, llegar a fin de mes o sobrevivir con apenas 400 euros mensuales, son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad en España.

Según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “Pobreza, covid y cáncer: un triple frente para los más vulnerables”, esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130.000 pacientes en España.

Tal y como indican desde la AECC de Huesca, del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32 % se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11 % son parados o están en situación de Erte y el 28 % restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular.

Asimismo, advierten de que “no hay que olvidar que los hogares se ven afectados ya que la situación de los pacientes incide en toda la familia”.

La cuestación de hoy tiene como objetivo paliar las necesidades que sufren quienes atraviesan esta enfermedad. l d. a.

Etiquetas