Huesca

FINANCIACIÓN LOCAL

Huesca recibirá de la DGA 600.000 euros del Programa de Política Territorial 2021

El Ayuntamiento los destinará al plan de asfaltado (400.000 euros) y a la siguiente fase de mejora del Parque de Santo Domingo y San Martín (200.000)

La consejera de Presidencia ha visitado por la mañana el cuartel de la Policía Local.
La consejera de Presidencia ha visitado por la mañana el cuartel de la Policía Local.
PABLO SEGURA

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, han firmado este martes en el Ayuntamiento un convenio de colaboración con el que el Gobierno de Aragón aporta a la ciudad 600.000 euros para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial correspondientes a 2021.

El Consistorio destinará esta cantidad al Plan de Asfaltado, que comenzará el próximo 1 de julio (400.000 euros), y a la siguiente fase de mejora del Parque de Santo Domingo y San Martín (200.000).  

Y aunque esta partida no cumple con las expectativas del Consistorio, ya que Luis Felipe fijó en 1,8 millones la cantidad que debía de recibir la capital oscense, al menos Mayte Pérez ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará antes de que acabe este mes, para su remisión a las Cortes en septiembre, la Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, destinada a “blindar las partidas de los entes locales”.

Con esta normativa, que ya se iba a poner en marcha en 2019, el Ayuntamiento de Huesca dispondrá cada año de un millón de euros que invertirá en la capital altoaragonesa según sus prioridades y con total autonomía. 

Cabe recordar que a los 600.000 euros del actual convenio hay que añadir los 2,5 millones de euros en total que, disgregados en varios ejercicios, el Gobierno de Aragón destina desde 2018 para los terrenos destinados a la ampliación y el acondicionamiento del acuartelamiento Sancho Ramírez.

En 2021, este importe asciende a 647.000 euros, con lo que el dinero destinado directamente al Ayuntamiento de Huesca este año supera los 1,2 millones de euros solo en este apartado.

Antes de la firma, Luis Felipe y Mayte Pérez han visitado el cuartel de la Policía Local de Huesca, donde se ha transmitido a la consejera el proyecto del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, donde se integrará el nuevo Parque Municipal de Bomberos y también el Cuartel de Policía Local. “Cuestiones de futuro en las que esperamos seguir contando con la colaboración del Gobierno de Aragón”, ha apuntado el alcalde. 

La consejera también ha puesto el énfasis en el “compromiso” del Gobierno de Aragón “con el municipalismo, algo incontestable y objetivo” y detalló que el Fondo de Cooperación Municipal, “ha pasado de 9 a 21 millones de euros” y que el Fondo Local, “ha aumentado un 20 %, hasta 190 millones”. 

Agradecimientos

Luis Felipe ha destacado la importancia de esta firma para la ciudad porque para un Ayuntamiento “la financiación es un elemento indispensable” y “una de las herramientas fundamentales para hacer las políticas”.

También ha puesto en valor la "relación, el trabajo y la excelente coordinación" que el Ayuntamiento ha mantenido “con la consejera durante un momento difícil para todos como ha sido la pandemia que nos ha tocado vivir”.

En esta línea, ha apuntado que Mayte Pérez junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha coordinado las reuniones entre las diferentes administraciones aragonesas, “y tengo que felicitarte porque ese trabajo que no es fácil y que requiere mucho tiempo, dedicación y poder contar con un equipo detrás, ha permitido que en Aragón se resolvieran de manera muy coordinada una situación muy difícil para todos”.

Asimismo, ha destacado su papel “en los momentos en los que le ha tocado dirigir y coordinar también el Gobierno de Aragón por las circunstancias que todos ustedes conocen, donde ha sido fácil la conexión con ella y la resolución de muchas cuestiones que entre administraciones no siempre llevan los ritmos que todos desearíamos”.

Por su parte, Mayte Pérez ha manifestado su satisfacción por visitar “la ciudad de Huesca y este Ayuntamiento en el que hemos rubricado nuevamente ese compromiso que une a las administraciones y por el que los ciudadanos confían en nosotros”.

La consejera también ha destacado que esta firma “ayuda a visibilizar el grandísimo trabajo, la labor y el compromiso de las entidades locales y las buenas prácticas que representa en este caso el Ayuntamiento de Huesca”, del que ha resaltado su “disposición siempre leal a todo lo que hemos solicitado desde Gobierno de Aragón, para el cumplimiento de las medidas y ayudar a gestionar una pandemia ya que nadie sabíamos como enfrentarnos a este monstruo, del que seguimos teniendo muchas incertidumbres”.