Huesca

salud

Huesca registra más de un millar de consultas por picaduras de insecto

Suponen el 16 % del total de las registradas en Aragón en lo que va de año

Las atenciones por picaduras de insectos aumentan un 21,6 % en 2019 en Aragón
Las consultas por picaduras de insectos aumentan un 64 % en 2021 en Aragón.
S.E.

La provincia de Huesca ha registrado en lo que va de año un total de 1.086 consultas por picaduras de insecto en lo que va de año, un 16 % del total de las registradas en la Comunidad Autónoma, según datos registrados en los Servicios de Atención Primaria.

Así, en el conjunto de Aragón, se han registrado un total de 6.782 consultas por picaduras de insectos en lo que va de 2021, un 64 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el año 2011, la Dirección General de Salud Pública implantó un sistema de vigilancia de las picaduras de insectos en Atención Primaria con objeto de monitorizar la demanda de asistencia por este proceso en la Comunidad Autónoma e implementar, en su caso, medidas de control entomológico.

En la semana 20 de este año (del 17 al 23 de mayo) se superó el umbral establecido para el año 2021, fecha desde la que ha permaneciendo por encima del mismo hasta el momento actual, informa el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) correspondiente a la semana 24.

Por provincias, Zaragoza ha registrado el 73,7 % de las consultas (4.997, de las que 3.396 fueron en Zaragoza ciudad) y Teruel, el 10,3 % (699), junto a las ya mencionadas de Huesca.

Esta vigilancia resulta útil para evaluar el impacto de las picaduras respecto a años anteriores y conocer el periodo de máxima actividad de los vectores en cada temporada.

En Aragón, en los últimos años se han ido estableciendo algunos insectos invasores como la mosca negra (Simuliidae), responsable, desde el año 2010, de la mayor parte de la atención sanitaria prestada por picaduras de insectos.