Huesca

HUESCA

Huesca más inclusiva y Cadis recuerdan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad 

La plaza de Navarra acoge desde este jueves una exposición fotográfica 

Exposición "En Activo", ubicada en la plaza de Navarra
Exposición "En Activo", ubicada en la plaza de Navarra
Rafael Gobantes

Con el objetivo de poner en valor el derecho de las personas con discapacidad al acceso al mundo laboral, la plaza de Navarra acoge desde este jueves la exposición “En Activo”, una muestra enmarcada dentro 25 aniversario de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (Cadis).

“Es una exposición en la que 17 personas de la provincia de Huesca que están trabajando en diferentes ámbitos muestran el orgullo que sienten por poder trabajar en igualdad de condiciones que el resto de las personas”, ha explicado Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca.

La muestra, que ha sido inaugurada este jueves, pertenece al proyecto “Huesca más inclusiva”, el cual inició el Ayuntamiento de Huesca junto a la obra social La Caixa y al que posteriormente se sumaron también la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, todo ello para que este proyecto sea de ámbito provincial.

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha señalado que el apoyo económico a este proyecto, dotado de 30.000 euros, “no es lo fundamental”. “Lo importante es el apoyo que tienen todas las entidades de personas con discapacidad por parte de la DGA, fundamentalmente en la concentración de plazas y de servicios”, ha apuntado.

Por ello, Broto ha querido poner en valor el trabajo de Huesca Más Inclusiva que lo que busca es “que el Alto Aragón sea un territorio que apueste por las personas con discapacidad, por su inclusión y su normalización”, ha indicado, y en este sentido, Broto ha asegurado que “se hace un gran trabajo”, y por ello, este proyecto “es un ejemplo del trabajo que hacen las entidades del tercer sector, pero también por la corresponsabilidad de las diferentes administraciones”, ha subrayado la consejera.

Así mismo, para Broto es “muy importante” que se visibilice y se cuente a los ciudadanos estas iniciativas, puesto que “una sociedad más inclusiva, es una sociedad más positiva”, ha asegurado, y por ello, esta exposición de Cadis en la plaza de Navarra de la capital oscense lanza de una manera muy cercana “la importancia que tiene el trabajo para las personas con discapacidad”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, que también ha estado presente en el acto de inauguración, ha manifestado que Huesca Más Inclusiva nació con un objetivo claro: la inclusión. “El objetivo no solo es la inclusión social, sino la inclusión en el concepto más amplio como es el laboral”, ha indicado Luis Felipe, para quien esta exposición “persigue este objetivo”.

Para Raúl Marqueta, responsable acción social La Caixa, entidad que desde el año 2016 colabora con el proyecto Huesca Más Inclusiva, ha añadido que “lo importante no es la aportación económica, sino conseguir que el Alto Aragón sea más inclusivo”, por lo que ha manifestado su interés por seguir colaborando con Cadis, ya que ha considerado como “un orgullo” pertenecer a estas iniciativas.