Huesca

Aragón lanza una convocatoria para agilizar las ayudas al alquiler

Se pondrá en marcha junto a las entidades sociales

José Luis Soro y Verónica Villagrasa
José Luis Soro y Verónica Villagrasa
G. A.

El BOA ha publicado este viernes la Orden VMV/726/2021 por la que se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de entidades colaboradoras para los programas de ayuda al alquiler de vivienda (2), el programa de ayuda de alquiler para jóvenes (8) y ayudas al alquiler COVID19 (10) incluidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El importe total de la convocatoria, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, es de 140.000 euros para atender unos 20.000 expedientes en Aragón. Una cifra, señalan las mismas fuentes, que podrá ser ampliable hasta 180.000 euros en función de la demanda. El plazo depresentación de las solicitudes finaliza el próximo 9 de julio.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que la tramitación de ayudas "es complicada si no estamos habituados a la administración electrónica o al manejo de determinados datos o no tenemos acceso a medios informáticos. Esto provoca muchas solicitudes incompletas en las que tenemos que volver a requerir documentación dilatando mucho los plazos entre las convocatorias de las ayudas y el pago de las mismas".

En el caso de las ayudas al alquiler destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, la propia situación personal dificulta mucho más el acceso a las ayudas. “Queremos contar con la colaboración de las entidades sociales que trabajan de manera cotidiana con personas y familias que pueden ser beneficiarias” ha señalado Verónica Villagrasa y ha explicado que “están implantadas ya en todo el territorio y tienen el conocimiento y experiencia necesaria para ayudas a las personas que pueden ser beneficiarias”.

Con esta ayuda se financiará con 7 euros cada uno de los expedientes correctamente presentados, pero, además, las entidades sociales cumplirán una serie de tareas: colaborar en la difusión de las convocatorias de ayudas; informar, asesorar y ayudar a los ciudadanos a presentar la solicitud junto con la documentación que se requiera en las órdenes; informar, asesorar y ayudar en la presentación de la justificación de la subvención; y presentar de manera telemática las solicitudes. La colaboración con las entidades se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre de 2021.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsará en las próximas semanas varias líneas de ayudas al alquiler. Con la presente convocatoria se confía en agilizar la gestión de los expedientes para que la resolución y pago de las ayudas sea lo más pronto posible. Este convenio se aplicará en las convocatorias del Plan de Vivienda y Rehabilitación del programa 2, de ayuda al alquiler de la vivienda; programa 8, de ayuda a los jóvenes, con destino al alquiler de vivienda; programa 10, de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID19 en los alquileres de vivienda habitual.

Etiquetas