Huesca

HUESCA

Jóvenes realizadores llevan sus obras a la pantalla del Planetario de Aragón

La Escuela Superior de Diseño de Aragón inaugura en Huesca la I Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine Fulldome

Foto de familia tras la inauguración de la I Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine Fulldome
Foto de familia tras la inauguración de la I Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine Fulldome
Pablo Segura

Alumnos de cuarto curso de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (Esda) han puesto este viernes el broche final a su fin de curso con la inauguración de la I Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine Fulldome en el Planetario de Aragón.

“Para nosotros ha sido un orgullo la oportunidad de trabajar en el Planetario con la realización de estos vídeos, donde hemos podido trabajar en todos los ámbitos y contar todo lo que hemos querido”, ha señalado Inés, una de las alumnas de la Esda. Mientras que Alejandro, otro miembro de esta Escuela, ha destacado la oportunidad de poder trabajar en un sitio como este, y lo ha definido como un proyecto “nuevo e innovador”, el cual les ha permitido “desarrollar la creatividad y poder trabajar con herramientas 2D y 3D, así como en formatos de mayor tamaño debido a la pantalla fulldome”, ha indicado.

A la inauguración ha acudido Pilar Molinero, directora del Instituto Aragonés de Fomento, quien destacó el papel de la fundación astronómica para la divulgación científica y tecnológica, como la colaboración que se ha producido en este caso entre la Esda y el Planetario de Aragón.

En este sentido, Molinero ha expresado que “en Aragón hay talento y creo que es función de las instituciones, profesores y familias tratar de animarlo, estimularlo y fomentar que este talento y esta creatividad llegue a buen puerto”.

Por su parte, la directora de la Esda, Luisa Pellegero, ha agradecido la llamada de Jesús Pérez Navasa, director gerente del Planetario, para poder llevar a cabo este proyecto. “Vimos muchas posibilidades y en la Esda, a cualquier proyecto que se plantea y pueda resultar de interés para los estudiantes, vamos de cabeza”, ha confesado Pellegero, por lo que a la propuesta de proyectar los vídeos en la pantalla curva ubicada en este espacio, “no podíamos decir que no”.

Así mismo, Rebeca Bazán, profesora de este centro, ha valorado esta Muestra de Realizadores como una manera de explorar todas las posibilidades creativas de este dispositivo, “sobre todo la capacidad inmersiva de este sistema”, y, precisamente, ha sido esta pantalla curva “lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado”, puesto que durante mucho tiempo, debido a las restricciones sanitarias, no se han podido desplazar hasta Huesca para hacer las pruebas. “Precisamente, esto ha hecho que sea un trabajo más libre”, ha indicado.

Finalmente, Pérez Navasa ha apuntado que confía en que el Planetario pueda seguir realizando estas muestras en el futuro y si es posible, con otras escuelas de España.

Etiquetas