Huesca

coronavirus

Prudencia en Huesca, en el primer día sin la obligación de llevar mascarillas en el exterior

Los oscenses han afrontado este sábado con alegría y cautela esta flexibilización

Los oscenses han afrontado este sábado con alegría y mucha prudencia la primera jornada sin la obligación de llevar mascarilla en el exterior. Al menos, por el centro de la capital oscense se han podido contar con cuentagotas los ciudadanos que se han atrevido a ‘desafiar’ a la Covid-19 al desprenderse del cubre bocas después de meses y meses de no ver las caras de amigos, vecinos o familiares.

Lo que para algunos se ha convertido en una liberación, al sentir de nuevo la brisa en el rostro, ha sido para otros, los más cautos, una osadía “porque el virus sigue entre nosotros y no deja de hacer de las suyas”, ha planteado una vecina del centro de la ciudad en plena calle Zaragoza.

En general, los oscenses han hecho alarde de responsabilidad y lejos de quitarse la mascarilla, muchos han portado una FFP2 “por si acaso en algún semáforo no se guarda la distancia de metro y medio ”, ha apuntado otro vecino de la capital. 

¿Cuándo hay que llevarla en exteriores?

Cabe recordar que la orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de las mismas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas. 

Etiquetas