Huesca

ENFERMEDAD DE ALZHÉIMER

"Los trastornos psicológicos generan el mayor sufrimiento en las demencias"

Presentan la “Red de Agentes Activos en la detección precoz del alzhéimer”, en la que participa Javier Olivera

Javier Olivera: "La felicidad consiste,  simplemente, en amar  la vida que llevamos"
Javier Olivera
D. A.

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha presentado a la Sociedad la “Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer” con un webinar en el que representantes de los Agentes han compartido argumentarios y distintos aspectos de cada nivel asistencial sobre la importancia de la detección precoz del Alzheimer.

En el webinar han participado Cheles Cantabrana Alútiz, Presidenta de CEAFA; la Dra. Cristina Manzanares Arnáiz, Vicesecretaria de la Junta Directiva Nacional de Semergen – Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; el Dr. Alberto Freire Pérez, Responsable del Área de Neurología de la SEMG – Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; el Dr. José Augusto García Navarro, Presidente de la SEGG - Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; la Dra. Raquel Sánchez-Valle Díaz, Secretaria del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN – Sociedad Española de Neurología; el Dr. Manuel Martín Carrasco, Vicepresidente y Coordinador grupo de demencias de la SEP – Sociedad Española de Psiquiatría y el Dr. Javier Olivera Pueyo, Secretario de la SEPG - Sociedad Española de Psicogeriatría y médico psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca.

Cantabrana ha tomado la palabra para agradecer la participación de los ponentes y de las personas que participaron telemáticamente. A continuación, ha expuesto las razones de la creación de la Red de Agentes, las ventajas del diagnóstico temprano y certero desde la perspectiva de la seguridad, la perspectiva sociosanitaria, la perspectiva económica, y la perspectiva ética como punto de partida ineludible para un abordaje integral del Alzheimer y de cualquier forma de demencia.

“Solamente contando con todos los agentes y con la transversalidad del trabajo en todos los campos en los que actuamos, podemos avanzar. Todos juntos y poniendo a la persona con la enfermedad de alzheimer en el centro para proporcionarle aquellas atenciones y protección que el diagnóstico temprano le van a proporcionar” ha concluido Cheles Cantabrana tras la intervención de todos los ponentes.

“Tenemos que eliminar los infradiagnósticos, porque si lo hacemos nos permitirá aplicar terapias a nuestros pacientes, proveer ayuda a las familias, adaptar y dimensionar los recursos…y todo eso influye en la calidad de vida del binomio persona con alzheimer y familia-persona cuidadora”.

A continuación ha intervenido la Dra. Manzanares (Semergen) quien ha destacado que “el médico de atención primaria es uno de los factores principales para poder detectar precozmente. Tenemos que estar muy sensibilizados de las situaciones y las consecuencias que implican para una familia. La parte humana cobra una importancia tremenda, porque enfermedades como el Alzheimer son procesos largos, duros y a veces muy desconcertantes y el médico de atención primaria debe estar sensibilizado para poder dar la ayuda necesaria”.

Por su parte, el Dr. Freire (SEMG) ha señalado que “el principal problema para realizar el cribado de posibles casos de demencia y derivarlos a la atención especializada es el tiempo. El cribado no es lo mismo que el diagnóstico. Es la sospecha fundada de que el paciente puede tener un deterioro cognitivo y nuestros compañeros del segundo nivel asistencial tienen que confirmarlo”.

“Lamentablemente no tenemos una prueba patrón en la atención primaria aunque usamos los test cognitivos breves, pero también existe una falta importante de profesionales y también ayudaría mucho para el diagnóstico precoz que en atención primaria nos permitan solicitar las pruebas oportunas directamente. Además, como prueba pre diagnóstica, herramientas como la página web www.problemasmemoria.com pueden ayudar, porque los test que aparecen los puede aplicar la persona cuidadora y es tiempo que ganamos” concluyó el Dr. Freire.

En su turno el Dr. García (SEGG) ha afirmado que “es muy importante el diagnóstico precoz, porque el envejecimiento de la sociedad es uno de los actuales motores de cambio en la sociedad. Hay una serie de enfermedades que están creciendo por el envejecimiento de la población y hay que ser conscientes y darles una respuesta adecuada. Hay que empezar a darle un giro en positivo al tema del envejecimiento, porque hacerse mayor es un éxito para todos que todos queremos. Pero hay que luchar para que cuando las personas se hacen mayores y puedan tener enfermedades asociadas a la edad, sigan teniendo sus plenos derechos”

En su intervención la Dra. Sánchez-Valle (SEN) ha incidido a su vez en que “actualmente en España se estima un 30% de sujetos que están padeciendo la enfermedad de Alzheimer y no lo saben. Ni ellos, ni su entorno, ni sus médicos. Y si no existe el diagnóstico, se le está negando la posibilidad de acceso a tratamientos y se le está robando calidad de vida y la capacidad de decidir sobre sí mismos. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz”.

El Dr. Martín Carrasco (SEP) ha manifestado además que "Desde el punto de vista de la detección, muchas demencias tienen antes de serlo circunstancias psicopatológicas, y por eso es tan importante la detección precoz. Hay que conseguir un diagnóstico diferencial. Es muy importante la aportación de los especialistas n psiquiatría. La red de salud mental está muy extendida, y quizás puede ayudar en el apoyo de atención primaria para realizar diagnósticos"

Por último, el Dr. Olivera (SEPG), médico psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca, ha añadido que “la enfermedad mental de las personas mayores requiere un tratamiento y abordaje multidisciplinar. Los trastornos psicológicos y conductuales son los que generan el mayor sufrimiento en las personas con demencia y mayor sobrecarga en los cuidadores. Y el diagnóstico precoz ayudaría a la mayor eficacia de tratamientos no farmacológicos en los trastornos conductuales. Además el diagnóstico temprano favorecería que sea el propio paciente el que pudiese tomar decisiones sobre tratamientos actuales y futuros, y otros aspectos relevantes de su vida, en todos los niveles”.

Etiquetas