Huesca

CORONAVIRUS

Los casos entre jóvenes siguen al alza, sobre todo de 16 a 30 años

Entra en vigor hoy el certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes

El Consejo Interterritorial fue presencial ayer por primera vez desde la pandemia.
El Consejo Interterritorial fue presencial ayer por primera vez desde la pandemia.
E.Press

La evolución de la pandemia de coronavirus ha mostrado un cambio de tendencia con un aumento de la incidencia, especialmente en los jóvenes de 16 a 30 años, por eso las comunidades quieren avanzar en la campaña de vacunación con el fin de inmunizar a toda la población lo antes posible.

Ese cambio de tendencia de la pandemia lo constató la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, por primera vez en 16 meses, se celebró de forma presencial. Si la pasada semana la IA era de 92 casos por 100.000 habitantes a 14 días, los últimos datos del Ministerio indican que ha subido a 117 por el incremento de casos entre jóvenes.

La ministra hizo hincapié en que los datos del Ministerio muestran que los jóvenes de 16 a 30 años “presentan una incidencia de casi dos veces y medio el promedio de toda la población”.

Sin embargo, aseguró “con toda la precaución” que a pesar de ese cambio de tendencia no se ha observado un impacto en la presión hospitalaria ni en la ocupación de UCI, que, en ambos casos, siguen en descenso.

Recordó que la última actualización de la estrategia incluye los grupos de edad de 39 a 12 años y que si bien se recomendó seguir el criterio de la edad, también contempla que la vacunación entre ellos se pueda solapar.

Por otra parte, el certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor este jueves, con más de 3,2 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades y el Ministerio.

Esta herramienta sencilla, gratuita, universal, segura y fiable, como la presenta el Ministerio, busca facilitar la libre circulación en la UE, garantizando la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los comunitarios.

Se presenta en versión digital o en papel y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información sobre si su titular ha recibido la pauta completa de vacuna, está inmunizado por haberse contagiado en el pasado y/o tiene un test negativo reciente.

Aragón recibe 26,5 millones para alta tecnología

La comunidad aragonesa recibirá 26,5 millones de euros del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) para renovar equipos sanitarios obsoletos y acercar la tecnología a todos los pacientes, “aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos”, informó la DGA.

Estos equipos deberán estar en funcionamiento antes del 1 de septiembre de 2023. Aragón ha pedido casi una treintena de equipos entre renovación y ampliación, que incluyen aceleradores lineales, TAC, PET-TAC, gammacámaras y resonancias, entre otros”, explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al salir del Consejo Interterritorial de Sanidad.