Huesca

CORONAVIRUS

Sanidad intensifica el cribado ante el alza de casos entre jóvenes

Achaca la subida a las fiestas de fin de curso y pide prudencia a la juventud

La vigilancia policial se ha incrementado en Aragón para hacer cumplir las normas sanitarias.
La vigilancia policial se ha incrementado en Aragón para hacer cumplir las normas sanitarias.
Rafael Gobantes.

El Gobierno de Aragón ha intensificado el cribado de los posibles casos de covid, especialmente el de los jóvenes que han estado en localidades costeras como Salou celebrando el fin de curso. El Ejecutivo autonómico confirmó este sábado que el control de seguimientos se ha acentuado tras el grave aumento de contagios en la comunidad, un repunte que la DGA no dudó en atribuir a las fiestas de fin de curso, especialmente las hechas en destinos marítimos: “Está todo relacionado con la Evau, los viajes a la playa y las fiestas de fin de curso”, aseguraron desde el Gobierno regional al respecto.

Por otra parte, la subida de contagios puede hacer peligrar la continuidad del ocio nocturno en las condiciones que tiene ahora -cierre a las 3 de la mañana-, aunque es más difícil que ocasione un retroceso de fase 1 -la actual, en la que entramos el viernes- a fase 2, apuntó el Gobierno de Aragón.

La decisión se tomará en los próximos días y dependerá tanto de cómo evolucione el número de casos como también de la presión que estén soportando los hospitales y la letalidad, “que por ahora siguen igual”, resaltó elejecutivo.

En cuanto al seguimiento de casos, éste se está desempeñando con los criterios habituales, agregó la DGA, es decir, pruebas a todos los contactos y a sospechosos de tener coronavirus, aunque también se ha hecho algún cribado puntual de manera preventiva a todos los viajeros de algún autobús procedente de la costa y ligado con esas celebraciones de fin de curso.

Este acelerado repunte de infecciones entre jóvenes llevó a que la DGA les pidiera este sábado a “todos los que han estado de fiesta” a reducir su vida social estos días -a la espera de si tienen síntomas o no, o si algún contacto da positivo- y, sobre todo y muy especialmente, reducir los contactos con los más mayores y las personas más vulnerables a la covid. Indicaciones, recalcó la DGA, que se han venido apuntando desde el principio de la pandemia.