Huesca

coronavirus

Aragón vuelve a restringir la hostelería y el ocio tras el aumento "explosivo" de la covid

Horarios y agrupaciones sociales vuelven a verse afectados y se adelanta la vacunación en jóvenes, así como la segunda dosis de Astrazeneca

La covid está disparada en Aragón.
La covid está disparada en Aragón.
D. A.

La Comunidad de Aragón regresa este viernes a la alerta sanitaria 2 con algunas modulaciones, debido al aumento de la curva de la covid-19 que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha calificado este miércoles de "explosiva".

Las restricciones se aplican por igual a todo el territorio, ya que se trata de un contagio comunitario, aunque afecta sobre todo al grupo de edad de entre 15 y 24 años.

Así, en terrazas el aforo será del 100 %, pero con grupos máximos de 10 personas, mientras que el interior será del 50 %, con agrupaciones máximas de 6. Además, se prohíbe de nuevo el consumo en la barra.

La asistencia máxima de personas a bodas, bautizos y comuniones será de 120 personas y se exigirá una lista de asistentes.

Los eventos multitudinarios tendrán un tope de 500 personas en el interior y de 2.000 en el exterior, con distancias de seguridad.

Comercios, piscinas, cultos y gimnasios tendrán un aforo del 75 % y no se precisa mascarillas en las piscinas.

El límite horario de la hostelería son las 23:00 y el del ocio nocturno las 0:30, si bien solo se admite el acceso hasta las doce de la noche.

Se adelanta la vacunación

Por otro lado, el Gobierno aragonés ha decidido adelantar la vacunación a los nacidos en 1990 y 1991 y que por lo tanto cumplen 30 y 31 años a lo largo de 2021, que ya se pueden citar este miércoles,  al igual que los nacidos entre  2000 y 2003, que cumplen entre 18 y 21 años. A todos ellos se les aplicará la vacuna Janssen

Igualmente, las personas de entre 60 y 67 años que ya recibieron la primera dosis de Astrazeneca y tienen prevista la segunda para la última semana de julio y el mes de agosto podrán adelantar la vacunación hasta un intervalo mínimo de ocho semanas. El próximo miércoles podrán cambiar la cita y solicitar una nueva fecha.

En definitiva, la consejera Repollés ha señalado que todas estas medidas van dirigidas a frenar los contagios, acelerar los procesos de vacunación de los grupos de edad más afectados y de los más vulnerables, sin retrasar el calendario ya previsto, y extremar las medidas de detección y aislamiento y llevar a cabo una campaña informativa.

"Estamos en una situación potencialmente grave", ha dicho, "por la intensidad de los casos".

"El aumento de la curva de covid es explosiva, como no ocurría desde la tercera ola, con motivo de las fiestas del Pilar", ha declarado también la consejera.

Los datos de este miércoles han contabilizado 628 positivos en Aragón, con 3.654 PCR realizadas. El índice de positividad es del 17,19, cuando hace una semana era del 4,1 %.

Los menores de 34 años constituyen el grupo más afectado, y especialmente intensa entre 15 y 24 años (el 64 %), edades que están o no vacunadas o en proceso de inicio de vacunación.

La incidencia acumulada a siete días es "extremadamente alta", por encima de 1.000.

Estudiantes de Erasmus

En paralelo, han comenzado ya a citarse para la vacunación específica con Janssen el millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022. Además, el Departamento de Sanidad va a proceder a vacunar a los ciudadanos mayores de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etc.), deban viajar al extranjero por un período superior a las 3 semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidviaje@aragon.es a la que los ciudadanos deben remitir los datos personales (nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto), la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida de España. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a la vacunación.

Etiquetas