Huesca

INSERCIÓN LABORAL

Las empresas de "Huesca Excelente" se abren a la discapacidad intelectual

Valentia y Fundación Mapfre han presentado el programa Juntos somos capaces

Presentación del programa
Presentación del programa
S.E.

Un total de 15 empresas oscenses, miembros de la asociación Huesca Excelente, han conocido este miércoles el programa 'Juntos somos Capaces' que impulsa la Fundación Mapfre en colaboración con Valentia y que prevé la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual en una empresa normalizada así como las ayudas disponibles para favorecerlo.

El gerente de Valentia, Miguel Ángel López, ha felicitado a las empresas por abrirse al mundo de la discapacidad intelectual y ha destacado la importancia de la oferta de prácticas formativas que mejoren su empleabilidad. “Desde enero hemos logrado 18 inserciones laborales. Por eso, estas primeras prácticas formativas pueden ser fundamentales ya que suponen el primer paso para cerrar el círculo de la inserción social: la integración y convivencia de personas con capacidades diversas en todos los ámbitos de la sociedad”.

En este mismo sentido se ha manifestado Débora Montaner, responsable de gestión de Fundación Mapfre en Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra, que ha asegurado que “dar a una persona con discapacidad la oportunidad de unas prácticas formativas es la llave para una oportunidad laboral futura. Más de 4.385 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental se han beneficiado del programa Juntos Somos Capaces en toda España desde su puesta en marcha en 2010”.

"Huesca Excelente", sensible ante la discapacidad intelectual

“Estas iniciativas nos permiten aprender la sensibilidad del conjunto de empresas de Huesca”, ha reconocido José Antonio del Rio, delegado de Fundación Mapfre, ante una representación de 15 empresas que forman parte de la asociación Huesca Excelente, el primer foro empresarial de Aragón, constituido para cultivar la Excelencia Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, con la misión de fomentar el desarrollo sostenible desde el ámbito empresarial, compartiendo y divulgando prácticas empresariales que contribuyan a la Excelencia en las empresas y al progreso de la sociedad.

Jorge Pascual, en nombre de todas ellas, ha señalado que “Este tipo de acciones refrendan la idea de que las empresas tienen alma”. Y la mejor muestra la ha ofrecido Inmaculada Bernad, gerente de Digital Phone, quien ha explicado el caso real de la contratación de una persona con discapacidad intelectual en prácticas y cómo esa oportunidad le abrió las puertas del mercado laboral: hoy, esta persona trabaja en un laboratorio farmacéutico con un contrato indefinido e integrada con normalidad en la plantilla de la empresa. “Los empresarios somos los primeros que tenemos que estar formados para ser capaces de tratar a las personas con discapacidad”, ha indicado. 

Etiquetas