Huesca

HUESCA

"Nos obligan a irnos de Huesca cuando sabemos que hay plazas en el Hospital San Jorge"

Cerca de 40 profesionales sanitarios han conocido este viernes que tendrán que desplazarse hasta Barbastro o Zaragoza para incorporarse a su plaza

Exterior del Hospital San Jorge de Huesca
Exterior del Hospital San Jorge de Huesca
Lucía Valenciano

Cerca de 40 personas que aprobaron la oposición de enfermería convocada por el Salud el pasado 2018, y que actualmente se encuentran trabajando en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, así como en el Hospital Sagrado Corazón, Hospital de Jaca y el Centro Santo Cristo de los Milagros, han conocido este viernes que tendrán que desplazarse hasta Zaragoza, Barbastro o Teruel para incorporarse en su plaza en propiedad.

Así lo publica el Boletín Oficial de Aragón en su edición de este viernes, donde únicamente ha publicado 28 plazas en la provincia de Huesca, todas ellas en el Hospital de Barbastro.

Ante esta situación, las enfermeras afectadas han manifestado su desacuerdo, puesto que “no se lo esperaban y ha sido una decepción tremenda”. “Nos obligan a irnos de nuestra ciudad cuando sabemos que en el Hospital San Jorge hay plazas vacantes, en concreto, en la fecha de la convocatoria había un mínimo de 30, pero ahora son muchas más”, argumenta Loreto, una de las profesionales que ha aprobado esta oposición. Al igual que el hospital de la capital oscense, también hay plazas en otros centros de la ciudad, “porque sabemos que desde la Gerencia del Salud se mandó una relación con el número de plazas disponibles existentes”.

Por ello, esta ha sido una decisión que ha supuesto “un disgusto tremendo” a estos profesionales, ya que después del esfuerzo realizado para aprobar una oposición, dos años y medio esperando a su resolución, y además, la pandemia de por medio, con todo el cansancio y estrés que ha ocasionado a los profesionales, “que se haga esto con el personal de Huesca, no se puede permitir”.

Así mismo, una de las enfermeras afectadas con las que ha hablado este periódico, apunta que “esto también supone una merma en la calidad de cuidados del hospital oscense”, porque se van a ir 40 personas, “pero además las bolsas de trabajo están vacías de personal”, señala, y define esta situación como “una falta de respeto hacia los profesionales y hacia la ciudad de Huesca”.

Por todo ello, los profesionales afectados piden lo que “creen justo”, es decir, un mínimo de una oferta de 50 plazas en Huesca capital, además de incluir plazas en otros centros de la provincia, “por dar un ejemplo, en Calatayud se han ofertado 49”, expresan.

Huesca, único sector en todo Aragón donde no se ofrecen plazas

Desde el sindicato de enfermería Satse muestran su inconformidad con esta decisión. “No lo entendemos y no nos parece correcto”, reivindican, y expresan que “no saben qué criterio se ha utilizado en el Salud para decidir que el sector de Huesca sea el único en todo Aragón en el que no se oferten plazas”.

Para Satse, este hecho conlleva un trastorno “dentro del propio Hospital San Jorge y en su funcionamiento”, siendo que no era necesario, puesto que “hay vacantes y las había en el momento de la convocatoria de la oposición”.

Por ello, el sindicato ha pedido una reunión urgente para el próximo lunes con la Gerencia del Salud, porque defienden que desde la Gerencia del sector de Huesca, se pasó a la capital aragonesa las plazas disponibles, “y queremos conocer qué ha hecho que se tome esta decisión”.

Por su parte, desde Sanidad indican que "se han ofertado las plazas sobrantes que hay después de que se haya resuelto la oposición y el traslado que se resolvieron en el año 2019, donde hubo 56 plazas para el Hospital San Jorge".

Ciudadanos pregunta en las Cortes

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha mostrado su preocupación tras conocer las quejas de los interinos de Enfermería afectados por la Oferta Pública de Empleo (OPE). 

Por este motivo y para conocer el detalle de esta decisión, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha registrado una pregunta para saber el motivo por el que en la relación de puestos definitivos de la convocatoria del proceso de selección de enfermeros, realizado en 2019, finalmente no aparece ninguna plaza en el Hospital Universitario San Jorge ni en ningún otro centro de Atención Primaria de la provincia de Huesca, a excepción de Barbastro.