Huesca

METEOROLOGÍA

La Aemet alerta de la llegada de una ola de calor a la provincia de Huesca

Las temperaturas máximas se darán en las comarcas del Cinca Medio y Los Monegros

Las zonas centro y sur de la provincia de Huesca están en alerta por el calor
La zona  sur de la provincia de Huesca está en alerta por el calor
EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de la llegada de una ola de calor al sur de la provincia de Huesca.

Se espera que las temperaturas máximas se den en las comarcas del Cinca Medio y de Los Monegros, superando al resto de las zonas del Alto Aragón.

Desde el Consejo General de Enfermería se explican los problemas de salud que pueden desencadenar las altas temperaturas y se dan una serie de consejos para prevenirlos e identificarlos.

En primer lugar, es necesario tomar precauciones como la utilización de ropa “ligera, cómoda y transpirable, así como calzado ligero”, explica Florentino Raya, presidente del consejo,

Otro consejo es evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, reducir la actividad física y los deportes en el exterior. Como también es recomendable evita el uso de aparatos que produzcan mucho calor, como hornos, tostadoras y secadores, entre otros.

Es fundamental, también, subrayan desde el consejo y Cruz Roja, la hidratación abundante de agua, zumos o isotónicos, evitando las bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas.

Alertan desde ambos organismos que “el calor no afecta a todas las personas por igual, siendo las personas mayores, medicadas o con sobrepeso las más afectadas por las altas temperaturas durante la época estival, como también los menores de 4 años.

Las consecuencias principales de estas olas con altas temperaturas son los golpes de calor o el agotamiento generado por este.

Los principales síntomas de estos episodios son piel roja, mareos, náuseas, intenso dolor de cabeza, debilidad muscular, calambres e incluso desmayos.

Si se produce esta situación se recomienda que las personas afectadas descansen en un lugar fresco, se hidraten e incluso se refresquen con paños de agua fría.

Recomiendan llamar a los servicios de urgencias si los síntomas persisten.