Huesca

huesca

Vuelven a Huesca las Noches Mágicas

Tras el parón de 2020 por la pandemia el ciclo de conferencias se retoma este lunes

Cambio en la forma jurídica del IEA pero manteniendo su independencia académica
Instituto de Estudios Altoaragoneses
D.A.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses vuelve a acoger la iniciativa de "Noches Mágicas" que por la situación pandémica tuvieron que cancelarse el verano pasado. En esta ocasión ocuparán cuatro noches, del 12 al 15 de julio, en el jardín de la sede de IEA que tiene en la la calle del Parque de la capital altoaragonesa. 

Las conferencias que comienzan a partir de las 22.00 y a las que tan solo podrán asistir un máximo de cincuenta personas harán un recorrido por los ritos y elementos mágicos de la provincia de Huesca, creando "un espacio de reunión y participación ciudadana" tal y como asegura su coordinador, Ángel Gari.

En esta edición los contenidos que traen los conferenciantes serán muy variados. En la primera noche el ponente será Francisco Marco. catedrático de Historia Antigua, y hablará de los amuletos de protección y sus significados durante el Imperio Romana.

Durante la segunda noche serán los "remedios, saberes y encantamientos de las mujeres cristianas, judías y conversas en la Baja Edad Media" los protagonistas. La conferenciante en este caso será Cristina Pérez Galán. doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

La tercera jornada será conducida por otra mujer. Nereida Muñoz, investigadora de la tradición y oral y profesora en Zuera,  que hablará de la oralidad y su importancia en la transmisión de creencias y costumbres relacionadas con la protección del hogar.

Para finalizar el ciclo de conferencias, la última "noche mágica" se encargará de tratar la revalorización de los elementos de culto visuales durante la Contrarreforma en Zaragoza, el encargado en esta ocasión será Juan Postigo , historiador y escritor.

Otras ediciones

Esta iniciativa lleva en pie desde finales de los años 90 que como afirma el coordinador  de "Noches Mágicas" Ángel Gari, se ha convertido en un "referente importante de las noches de verano de Huesca”.

Historiadores, antropólogos, literarios y expertos en oralidad han participado, durante estos veinte años de " Noches Mágicas", hablando de creencias, magia, religión y misterio en el Alto Aragón. 

La media de asistencia a estas conferencias, que acaban convirtiéndose en debates, era de entre 180 y 200 personas, de las que Gari dice ser imprescindibles en la continuación de estas. 

Etiquetas