Huesca

huesca

Mar Vaquero: "Han pasado 24 años, pero hay que seguir recordándolo día a día"

El Partido Popular ha celebrado este domingo un acto de homenaje por el 24 aniversario del asesinato de  Miguel Ángel Blanco

El homenaje ha reunido a diferentes miembros de grupos políticos e instituciones
El homenaje ha reunido a diferentes miembros de grupos políticos e instituciones
Verónica Lacasa

Con motivo del 24 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA el 13 de julio de l997, Nuevas Generaciones y la Fundación Miguel Ángel Blanco han organizado este domingo el acto anual de homenaje al que fue concejal de Ermua del Partido Popular.

Al acto en el monumento a las Víctimas del Terrorismo ubicado en la plaza San Antonio, han acudido  la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, representantes de DPH y de alcaldía, el presidente del PP altoaragonés, Gerardo Oliván, la senadora Ana Alós y Mar Vaquero, secretaria regional del PP, quien ha considerado que a pesar de que hayan pasado 24 años, “hay que seguir recordándolo día a día, porque todavía quedan muchos casos por esclarecer y todos los días debe defenderse la democracia y la libertad”. Este homenaje es “merecido”, porque Miguel Ángel Blanco es “el símbolo de muchas personas anónimas que lucharon por la libertad y por la democracia”.

Y es que el asesinato de Blanco hizo despertar a toda la sociedad española y ha destacado que, “frente al miedo y a la cobardía, triunfó la valentía y la sensación de que había que frenar de una vez por todas el terrorismo que arrancó muchas vidas”, ha reconocido la secretaria regional.

Por su parte, el presidente provincial de Nuevas Generaciones, José Luis Ferrando, ha reivindicado la importancia que tiene el acto que celebran cada año por este motivo, “para que la memoria permanezca”, y se recuerden así también el resto de vidas que se ha llevado por delante el terrorismo a base de asesinatos, extorsiones o secuestros.

Y es que, para Nuevas Generaciones del PP, Miguel Ángel Blanco con 29 años, “fue la victima que lo cambió todo y que con su asesinato despertó a la sociedad civil”.

Así mismo, Ferrando  ha agradecido a los miembros de todos los grupos políticos su presencia “en un año difícil”, ya que ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca no celebró el homenaje a las víctimas del terrorismo el pasado 27 de junio.

En el acto se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco por parte de Javier García Antón, donde se recordaron los movimientos sociales espontáneos que se llevaron a cabo durante los días del secuestro y de la repercusión que tuvieron en el futuro.

“Defendimos la libertad y la inocencia de Miguel Ángel y nació un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA, y la mejor estrategia para derrotar a la banda se basaba en la centralidad de las víctimas”, argumentaba la Fundación en su manifiesto.