Huesca

SALUD PÚBLICA

Las enfermeras protestan por las plazas y afirman que harán "lo que sea necesario"

Un centenar de personas les ha apoyado en la concentración de este lunes

Un centenar de personas han acudido a la concentración en las puertas del Hospital San Jorge
Un centenar de personas han acudido a la concentración en las puertas del Hospital San Jorge
Pablo Segura

Protestamos porque ha habido un error administrativo muy grave”, reivindicaba Loreto García, portavoz de las enfermeras afectadas por la nula oferta de vacantes en el Hospital Universitario San Jorge, Atención Primaria y el Hospital de Jaca, en la concentración organizada este lunes a las puertas del hospital de la capital altoaragonesa.

Y es que, son 40 las enfermeras que tras aprobar la oposición el pasado 2019, no han podido optar a su plaza en propiedad en el sector de Huesca, ya que únicamente se han ofertado 28 plazas en la provincia, todas ellas en el Hospital de Barbastro, el resto han sido en hospitales de Zaragoza y su provincia, o en Teruel.

Han ofertado los destinos sobrantes a los que eligieron nuestros compañeros en la oposición del 2017”, ha denunciado Loreto, algo que consideran como “un error administrativo bastante grave”. “Todo el mundo comete errores pero lo que queremos es que se solvente y que nos ofrezcan todas las vacantes que hay actualmente en Aragón”, ha defendido la portavoz, ya que de lo contrario, se ven obligadas a realizar un traslado “como muy cerca a Barbastro” o de lo contrario, a Zaragoza, “y esto nos hace imposible conciliar nuestra vida familiar y profesional”.

Así mismo, las enfermeras consideran que esta decisión va en detrimento de los propios pacientes, “porque van a tener que venir personas nuevas a los hospitales, y en Aragón las listas están vacías, no tenemos ni para hacer sustituciones”. Una situación que se suma a la vivida este año, “que ha sido caótico”, con una presión asistencial “brutal”, pero donde las sanitarias se han sentido “muy arropadas por la población”, sin embargo, ahora la Administración “nos hace esta falta de respeto”. Pese a ello, Loreto reconoce que en la reunión mantenida recientemente con la gerencia del Salud, vieron “voluntad de arreglar el problema”.

Pese a ello, la enfermera ha admitido que “van a seguir con la lucha, porque hay de tiempo hasta el día 29”, ha apuntado, y consideran que la solución es “ofertar todas las vacantes de Aragón”. “Eso es lo justo para solventar este error tan grave”, ha opinado. Además, reivindican que no afecta solo a las 40 personas que han aprobado la oposición, sino que las personas que van a tener que cambiar de destino por ocupar sus plazas, “también se ven agraviadas”.

Por otra parte, Loreto también ha hecho referencia al Hospital de Jaca, ya que algunas de las afectadas trabajan allí, “y quieren seguir haciéndolo”, pero la Administración no les da esa oportunidad. “Es vergonzoso, no se puede calificar de otra manera”.

En la concentración, las enfermeras se han visto arropadas por un centenar de personas, un apoyo que ha quedado patente estos días anteriores con la recogida de 3.000 firmas a través de un formulario, “y aunque esperamos que la situación se pueda resolver, de lo contrario, estamos dispuestas a ir a juicio y presentar todas estas firmas donde sea necesario”.

Por ello, ha agradecido a la población esta muestra de apoyo, a través de las firmas y de su presencia este lunes en la concentración, “sabemos que los ciudadanos están con nosotras porque somos las que les cuidamos, pero a nosotras, ¿Quién nos cuida? Porque la Administración no lo está haciendo”, concluía Loreto.