Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se disparan los ingresos en Huesca y ya hay 40 enfermos de covid hospitalizados

Hace una semana la provincia de Huesca albergaba a 11 pacientes con coronavirus

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Lucía Valenciano Salvanés

La sexta ola de la pandemia ha entrado con intensidad en los hospitales del Alto Aragón, donde el número de pacientes ingresados por coronavirus se ha disparado hasta los 40 en los últimos tres días, frente a los 11 enfermos de hace una semana. Ya que los sábados y domingos no se publican cifras de la situación hospitalaria, el último dato tomado como referencia fue facilitado el viernes pasado, cuando se reportaron 24 ingresos, por lo que durante el fin de semana este indicador ha crecido en 16 pacientes, es decir, un 66,7 %.

Concretamente, según ha notificado este lunes Salud Pública, el Hospital Universitario San Jorge acoge a 17 pacientes, de los que cuatro están en la UCI, y en el de Barbastro hay 18, con 1 en cuidados intensivos. Además, en la Clínica Santiago permanecen 5 más.

La presencia de la covid-19 va en aumento en la provincia, que sigue en riesgo extremo, y Salud Pública notificó ayer 141 contagios más para el Alto Aragón diagnosticados este domingo, si bien el mismo día de la semana pasada se reportaron 84 positivos. En consecuencia, la incidencia acumulada (IA) a 7 días sigue en ritmo ascendente y alcanza ya los 507,4 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Huesca, mientras que hace una semana era de 338,1, y los 544,9 en la capital oscense, frente a 457,8.

Casos notificados este lunes.
Casos notificados este lunes.
D.A.

Respecto a la IA a 14 días estos valores son de 845,1 en todo el Alto Aragón, cuando hace dos semanas eran de 117,7, y de 1.000,8 en la ciudad de Huesca, frente a 174,2. Estas cifras reflejan la fuerza que la pandemia ha vuelto a cobrar en la provincia altoaragonesa durante el mes de julio, situación que se reflejó ayer especialmente en la zona sanitaria de Monzón Urbana, que registró 23 casos más; Jaca, con 18 nuevos positivos; y en la capital altoaragonesa, donde sus tres centros de salud sumaron un total de 35 contagios. Además, para Binéfar se notificaron 11 casos y 9 para Barbastro y Sabiñánigo. Les siguió Huesca Rural, con 8; Biescas, con 5; Castejón de Sos, con 4; Lafortunada, con 3; y se reportaron 2 positivos para Albalate de Cinca, Benabarre, Fraga, Monzón Rural y Sariñena. Aínsa, Ayerbe, Broto, Graus, Hecho y Tamarite de Litera sumaron un caso.

Por otra parte, los hospitales de Aragón registran 210 hospitalizaciones de personas con covid, más del doble que hace una semana, 23 de ellos en unidades de críticos frente a los 15 del domingo pasado. Salud Pública notificó ayer 549 contagios más para todo el territorio aragonés, 152 menos que los confirmados el sábado y 177 más que el domingo de la semana anterior. Así, según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 356 contagios se diagnosticaron en la provincia de Zaragoza, 141 en la de Huesca y 46 en la de Teruel, mientras que en 6 no se identificó la procedencia.