Huesca

HUESCA

Los test de autodiagnóstico covid salen a la venta este jueves sin un resultado “concluyente”

Los farmacéuticos advierten que, en caso positivo, será necesaria una PCR en el Centro de Salud

Test de autodiagnóstico de covid abierto en una farmacia.
Test de autodiagnóstico de covid abierto en una farmacia.
EFE/Javier Cebollada

A partir de este jueves 22 de julio estarán a la venta en todas las farmacias de Huesca los test de autodiagnóstico sin receta previa para detectar la Covid-19. Dichos test pueden adquirirse en el establecimiento y realizarse en casa, están concebidos para aquellas personas que tengan síntomas asociados a la enfermedad y quieran saber si están contagiados, pero no es una prueba determinante, ya que en caso positivo, sería necesaria una prueba PCR en el Centro de Salud.

Así lo advierte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más, que incide en que es una prueba “orientativa” que debe confirmarse con el médico para evitar “falsos positivos” y que el Sistema de Salud tenga registrados los contagios. Llevan largo tiempo insistiendo en implementar su venta en las farmacias, tal y como se realiza en muchos países europeos, y es muy recomendable para los pacientes que tengan el menor síntoma y descarten cualquier posibilidad de haber contraído el virus.

Los hay de dos tipos, de antígenos; por vía nasal o por medio de saliva, y de anticuerpos; con una gota de sangre y un posterior análisis. Este último no detecta si la enfermedad está activa sino que ofrece información de si has pasado la enfermedad y el cuerpo todavía conserva anticuerpos. En el caso del primero, consta de un hisopo que se introduce dos o tres centímetros en ambas fosas nasales y se mezcla con un reactivo. En este momento debe aparecer una línea control para constatar que se ha hecho bien el test y una línea más, si no aparece, es negativo, si aparece, es positivo.

Los clientes de Marrosalud llevan toda la semana llamando para reservar estos test asegura su gerente Diego Marro. En la farmacia tendrán de los dos tipos y Diego apunta que la fiabilidad es muy alta, pero no concluyente. “No es un resultado determinante, si es positivo hay que confirmarlo con PCR y si es negativo no es 100% seguro, no debe utilizarse para fijar reuniones o viajes de vacaciones”, señala Marro.

En la farmacia Compairé también podrán adquirirse los dos tipos de test. Sus precios estarán entre los 8 y 10 euros en el caso de los antígenos y alrededor de 20 o 25 si se quiere realizar el test sanguíneo de anticuerpos. Solicitan una llamada o reserva previa antes de asistir a la farmacia para poder retener algo de stock y añaden que si no tienes ningún tipo de síntomas, “no es imprescindible que te lo hagas”, afirma el farmacéutico Nacho Compairé.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno que entra en vigor este jueves con el fin de favorecer el acceso al mayor número de ciudadanos para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.