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Manuel Berdiel Bitrián: “El coche eléctrico tardará algunos años en ser una alternativa real”

Fundador de Autolíder, concesionario que destaca por su innovación y servicio, preside la Asociación Nacional de Concesionarios de Fiat Auto

Manuel Berdiel Bitrián en Autolíder
Manuel Berdiel Bitrián en Autolíder
S.E.

Manuel Berdiel Bitrián (Sieso de Huesca, 1954) desarrolla su profesión con la pasión que da seguir una vocación, con la misma con la que empezó, y cree que lo que se avecina en el sector de la automoción son tiempos “interesantes”, que afronta en primera línea. Su empresa, Autolíder, ha obtenido numerosos premios, como mejor concesionario posventa de FCA, concesionario más digitalizado e innovador y entre los mejores de Europa. Su trayectoria profesional le ha generado un gran reconocimiento y le ha llevado incluso a colaborar con el fabricante en estrategias de posventa o gestión del cliente.

Y sabe lo que es llegar a la meta con éxito. La primera carretera asfaltada que vio de niño le sugirió velocidad y la mínima posibilidad que encontraba la usaba para dar rienda suelta a sus ganas de correr con cualquier cosa con ruedas. Así que, terminados sus estudios, lo tuvo claro y siguió su vocación. Compró una enciclopedia sobre Mecánica de Ceac, dejó con 15 años Sieso, donde sus padres, Manuel y Felicitas, eran agricultores, y fue a Huesca para comenzar como aprendiz en un taller. Pero su ilusión era crear su propio negocio porque lo que de verdad quería, lo que era innato en él, era la velocidad, competir, ser piloto, y su propio taller le proporcionaba autonomía y la posibilidad de preparar su coche de competición. Así nació en 1981 Talleres Berdiel.

Se subió a coches transformados por él mismo y ganó tres campeonatos de Aragón y La Rioja, corrió varias veces en el circuito de Alcañiz, hizo la prueba para el Campeonato de España y disputó numerosos rallys. “Correr es vivir, parece que el tiempo que pasa entre prueba y prueba no existiera, solo quieres correr, correr y correr”, expresa.

Iba compatibilizando la mecánica y las carreras, y recibió una oferta para ser profesional, pero, según admite, “ya no era el momento”. Su negocio estaba creciendo, además de que muy poca gente llegaba a poder vivir como piloto -“estaba Salvador Cañellas y alguno más”-, por lo que decidió dejarlo y dedicarse a “crecer profesionalmente en el sector”.

“A mí participar no me valía, quería ganar, pero correr y rápido es una profesión, requiere dedicación y entrenamiento”, relata. La decisión que tomó no fue nada fácil. “Sin darme cuenta me había convertido en profesional y lo pasé fatal cuando lo tuve que dejar. Fue un vacío enorme”, constata. Pero “uno es siempre piloto”, ahora ya como afición de la que ha disfrutado mucho, por ejemplo, recorriendo distintos circuitos por España y Europa con los fabricantes para probar los vehículos.

El negocio iniciado por Berdiel solo con un trabajador más fue creciendo, al tiempo que lo iba haciendo la familia que ha formado con Teresa, y sus dos hijas Ana y Cristina. En 1989 fundó Autolíder como concesionario de Lancia; en el 90 introdujo la marca Fiat, en el 95 sumó Alfa Romeo y en 2011 llegó Jeep; además, en 1999 creó la empresa especializada exclusivamente en coches de ocasión, Autolíder Expert, y ahora tiene una plantilla de 27 trabajadores. “Vendemos vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión por todo el país”. Porque la digitalización “nos ha dado otra dimensión, que ha hecho que podamos ser competitivos en un mercado que es realmente complejo”. Algo que no hubiera sido posible sin aplicar también la cultura definida por la empresa hacia el cliente, basada en “una buena comunicación, servicio y honestidad”.

El sector le sigue apasionando porque está en constante cambio por la evolución de la tecnología que transforma el producto y a Berdiel eso le arrastra y tiene claro que “se crece si lo sigues en toda su complejidad”. Esto hace que “todos seamos muy proactivos. Amar el negocio, comunicarlo bien y evolucionar con el ADN del sector, así se crece a nivel profesional y personal”, considera.

Junto a la “drástica” transformación del sector, Berdiel está viviendo, como presidente de la Asociación Nacional Española de Concesionarios Fiat Auto (Anefa), la fusión de PSA y FCA para dar lugar a Stellantis, que “cuando el mercado se normalice facturará más de 8 millones de vehículos al año”. Todo esto conlleva unos “ajustes difíciles”, ya que a partir de 2023 cambiarán los contratos de la distribución, con el objetivo de lograr “mayores ventas con menos estructuras para ser competitivo en el mercado”.

Se une a todo ello la “gran desinformación que ha habido, sobre todo por parte de los políticos”, que ha generado confusión en los clientes sobre qué tecnología elegir y ha provocado una paralización del sector. Berdiel destaca que los vehículos con más de 11-12 años emiten hasta un 70 % más de CO2 que los de los últimos años, a los que los fabricantes han introducido, en diesel y en gasolina, nuevas tecnologías invirtiendo miles de millones. Y aclara que “los coches eléctricos tardarán algunos años en ser una alternativa real. Lo son para ciudad y recorrido interurbano, pero ni hay estructura de recarga ni la tecnología que se necesita para poder viajar con tranquilidad”. A ello añade que “en España, hoy, el que enchufa contamina, porque no se utiliza tecnología limpia”. Los fabricantes “están trabajando y llegará, pero es un proceso que va a tardar, y mientras tanto el coche eléctrico está machacando el sector cuando tenemos coches limpios que no contaminan y funcionan”.

Berdiel sigue el ritmo de “este negocio muy complejo y diverso que es imprescindible vivir con intensidad”, algo en lo que sigue siendo experto.