Huesca

OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil oscense detiene en Guadalajara a un estafador habitual en las redes

La investigación se inició por la Benemérita altoaragonesa toda vez que el primer afectado que denunció vive en la Comarca del Somontano

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil
EP

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca han detenido a un presunto estafador en Guadalajara que operaba de forma muy activa en las redes para perpetrar su fraudes y que acumulaba hasta quince órdenes de detención emitidas desde distintas provincias del país.

Según informa el Instituto Armado, la detención se produjo a finales del pasado mes de julio en Guadalajara en el marco de la operación Graupop, iniciada dos años antes a raíz de la denuncia interpuesta en la Comandancia de Huesca por una persona, vecina de la Comarca del Somontano, que manifestó haber sido estafada a través de internet.

Los investigadores pudieron determinar que el presunto estafador, J.D.C., de 27 años, publicaba anuncios con diferentes productos en distintas plataformas de compraventa en internet, y que una vez las víctimas realizaban el pago, el falso vendedor no enviaba el producto ni devolvía el dinero.

En total, los agentes pudieron contabilizar un total de 23 personas estafadas en las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Toledo, Murcia, Madrid, Las Palmas, Granada, Huelva, Guadalajara y Huesca.

El sospechoso consiguió 22.000 euros sólo en lo referido a las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, pero se estima que la suma de las interpuestas ante otros cuerpos policiales, podía hacerse con estas estafas entre 3.000 y 4.000 euros mensuales.

Los investigadores pudieron determinar, además, que el supuesto estafador eludía a los cuerpos policiales mediante el cambio, cada pocas semanas, tanto de su lugar residencia como de teléfono móvil.

Con este fin, alquilaba habitaciones a diferentes personas que conocía a través de la red y se desplazaba a menudo de provincia, lo que dificultaba su localización por los investigadores.

El detenido, natural de Alicante y con última residencia en Guadalajara, tiene antecedentes por hechos similares desde el año 2013, cuando tenía 19 años, hasta la actualidad, así como 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de distintos juzgados del ámbito nacional.

Tras averiguar la dirección actual del sospechoso, los agentes procedieron a su detención en Guadalajara como supuesto autor de un delito de estafa continuada a través de internet.

Las diligencias instruidas fueron entregadas a los juzgados nº 2 de Barbastro y de guardia de Guadalajara, que decretó el ingreso en prisión del detenido. 

Etiquetas