Huesca

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

La DPH muestra su solidaridad con Candanchú y pide una mesa para garantizar su apertura

El pleno también aprueba un plan de 658.000 euros para llevar wifi de alta velocidad a las poblaciones que no tienen banda ancha y fibra óptica

Foto reciente de la estación de esquí de Candanchú.
Foto reciente de la estación de esquí de Candanchú.
Pablo Segura

Por unanimidad, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una moción institucional en solidaridad con los trabajadores, empresas y establecimientos turísticos y hosteleros del Pirineo, en especial los del valle del Aragón, ante las incertidumbres por la continuidad de la estación de Candanchú.

La declaración institucional resalta la gran importancia "estratégica" de la pista de esquí para el territorio e insta a la DGA a crear una mesa de trabajo en la que se analice el presente y futuro de Candanchú. La Diputación propone que formen parte de ella el Gobierno de Aragón, la propia institución supramunicipal, los ayuntamientos de la zona, la Mancomunidad, empresas, sindicatos y representantes de las estaciones de Candanchú, Astún y Aramón. El objetivo es garantizar la apertura de Candanchú para la temporada 2021/22 y sucesivas.

Por otra parte, y también con el voto a favor de todos los grupos -todos los puntos se han aprobado por unanimidad-, la DPH ha sacado adelante el plan de concertación para llevar wifi de alta velocidad a los pueblos que no tienen banda ancha o fibra óptica. El "plan wifi" está dotado con 658.000 euros.

A través de esta iniciativa, la DPH sufragará la instalación de puntos de acceso wifi en 37 entidades singulares de población para que los vecinos de las mismas tengan acceso a internet. Estas localidades tienen entre 20 y 1.000 habitantes, sumando entre todas 6.400 vecinos, y no deben haber recibido subvenciones del Estado ni de la DPH para desplegar banda ancha. Además, no pueden disponer de fibra óptica en el casco urbano.

Tras el pleno, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha recordado que el Plan de Extensión de Banda Ancha "fue pionero en España. Entendíamos que el futuro de nuestros pueblos pasaba porque sus habitantes tuvieran las mismas condiciones y posibilidades que en las localidades con mayor población, y una fundamental era la conectividad".

Cada uno de estos 37 ayuntamientos recibirá 17.787 por entidad singular de población. Algunos de los pueblos beneficiados serán, por ejemplo, Caneto, Castilsabás o Pallaruelo de Monegros.