Huesca

EDUCACIÓN

Alertan de la precariedad de los auxiliares de Educación Especial

CCOO sostiene que el 45 % de los contratos es de menos de 20 horas semanales 

Un aula de un centro de Educación Especial de la provincia altoaragonesa
Un aula de un centro de Educación Especial de la provincia altoaragonesa
Rafael Gobantes

CCOO ha advertido del aumento de la “precariedad” en los llamamientos web para Auxiliares de Educación Especial que el Departamento de Educación de la DGA publicó el viernes 6 de agosto.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón criticó que, “un año más”, se incrementa la “precariedad” de las plazas ofertadas, con más del 45 % con jornadas semanales inferiores a las 20 horas. Para el sindicato, “han comenzado los juegos del hambre”.

CCOO precisó que, como cada verano, ha estimado que más de 400 personas, en su gran mayoría mujeres, optarán a cubrir una de las plazas ofertadas para trabajar en los centros educativos públicos con el alumnado con necesidades educativas especiales.

Si bien es cierto que el número ha aumentado en 47 respecto al curso anterior, situándose en 412, las horas semanales por trabajador disminuyen. En concreto, con respecto al curso 2020-2021 ascienden muy ligeramente, el 1,78 %, las jornadas completas, pero suponen tan solo el 13,83 % del total. El resto es empleo “precario” en distintos niveles, según CCOO. Así, las siete plazas de 35 horas semanales “siguen sin tener ningún fundamento objetivo, educativo, ni organizativo”, creando “conflicto de horarios” y llegando a trabajar como si fuera una jornada completa, “pero ahorrándose unos eurillos a cargo de la auxiliar”.

Por su parte, en las 348 plazas restantes, “la precariedad se agudiza de forma notable”. Por un lado, descienden en más de la mitad las jornadas parciales de 30 horas, se duplican las de 25 horas semanales (jornada escolar), “potenciando la privatización de las funciones de las auxiliares de Educación Especial en el comedor escolar”, que también es un espacio educativo, “donde ya no podrán realizar su labor de autonomía personal con su alumnado, trasladando esta función a las empresas de catering privadas”, esgrimió CCOO.

Además, el sindicato afeó el descenso “de las ya vergonzosas jornadas de 20 horas, para aumentar casi el cien por cien las indignantes jornadas de 15 horas” y, además, las de 10 horas pasan de una a cuatro.

No está por la labor

El sindicato expuso que solo la vocación y el espíritu de servicio público de estas trabajadoras “hacen que cada curso escolar el alumnado pueda disponer de este apoyo educativo porque queda demostrado que el Departamento de Educación no está por la labor de dignificar esta categoría profesional”. CCOO añadió que la parcialidad, la temporalidad e interinidad del empleo público “no es el camino para llegar al objetivo del ocho por ciento de temporalidad”.

Por otra parte, recordó a las direcciones y las asociaciones de padres de los centros públicos que pueden reclamar ante el Departamento “para poder conseguir una mejor atención educativa a su alumnado”. 

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