Huesca

No fiestas

Calma y resignación en Huesca en una atípica mañana de San Lorenzo 

Muchos oscenses han mostrado su devoción al santo acudiendo a visitar la basílica

La basílica de San Lorenzo no ha dejado de recibir visitas desde primera hora de la mañana.
La basílica de San Lorenzo no ha dejado de recibir visitas desde primera hora de la mañana.
Rafael Gobantes

Por segundo año consecutivo y con gran resignación los oscenses viven una mañana de San Lorenzo sin actos festivos pero sin renunciar a parte de la tradición que pasa por visitar al santo y disfrutar de un buen almuerzo.

La ciudad ha despertado en una calma nada habitual en un día como hoy en el que los más madrugadores suelen salir a la calle cuando otros se van de retirada tras una larga noche de fiesta, y en la puerta de San Lorenzo desde madrugada se congregan cientos de personas para ver la primera actuación de los danzantes que este 2021, tampoco han podido bailar

La ciudad de Huesca honra este martes, 10 de agosto, a su patrón con la tradicional misa de San Lorenzo, que tiene lugar en la basílica dedicada al santo, a las 12.00 horas, y será oficiada por el obispo de la Diócesis de Huesca, monseñor Julián Ruiz Martorell.

Los actos religiosos son los únicos que se han mantenido durante la semana de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, ya que el resto de celebraciones oficiales han sido suspendidas por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus.

Este martes, fiesta de San Lorenzo, día grande de las fiestas de Huesca, ha habido rosario de la aurora a las 7.30 horas, en la Basílica. Además, se celebrarán eucaristías a las 8.00, 9.00 y 10.00 horas. A las 12.00 horas, tendrá lugar la solemne pontifical y, a las 20.00 horas, otra eucaristía con el coro parroquial de San Lorenzo.

Por otra parte, el Día de la Cofradía de San Lorenzo se celebrará este martes 11 de agosto, con una solemne misa de cofrades. La parte musical correrá a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia. La fiesta de la Asunción de la Virgen tendrá lugar el día 15 de agosto, con eucaristías a las 10.00, 12.00 y 20.00 horas. Después de esta última, se hará la oración de despedida al santo.

Asimismo, el día 16 de agosto, tendrá lugar la Octava de San Lorenzo. A las 20.00 horas, se celebrarán las vísperas con eucaristía solemne. En la parte musical, actuará el coro parroquial de San Lorenzo. Finalmente, el 22 de agosto, habrá una misa de acción de gracias, a las 10.00 horas, que ofrece la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

Todos los actos se van a celebrar con aforo reducido y controlado para evitar la propagación de la COVID-19 y guardando las medidas de seguridad. Es imprescindible el uso de la mascarilla.